Main logo

Fumadores tendrían mayor riesgo de suicidio

Generalmente la asociación entre el tabaquismo y el suicidio pasa desapercibida porque se le pone más atención a los daños que el cigarro causa en el organismo

Escrito en VIDA SANA el

El tabaquismo podría ser una de las causas de suicidio, pero generalmente dicha asociación pasa desapercibida debido a que se le pone más atención a los daños físicos y notorios que causa en el organismo. Ahora, especialistas de la Universidad Cardenal Herrera y residentes del Hospital Provincial de Castellón proponen incluir el acto de fumar en la evaluación del riesgo suicida.

¿A qué se debe este vínculo del tabaquismo con las emociones?, ¿Cuánto riesgo tienen las personas que fuman de quitarse la vida? Esto es lo que mencionan los especialistas sobre fumar y las causas de suicidio.

Fumar como una de las causas de suicidio

La Australian & New Zealand Mental Health Association (ANZMH) informa que los efectos emocionales del tabaquismo se encuentran relacionados con la nicotina y su efecto sobre la dopamina en el cerebro.

Esta asociación define la dopamina como una sustancia química en nuestro cerebro que se encuentra muy relacionada con las respuestas emocionales y “recompensa el comportamiento motivado”.

“No obstante, las dosis regulares de nicotina pueden hacer que el fumador comience a sentir señales de abstinencia. Como resultado, los individuos predispuestos a los trastornos de ansiedad pueden encontrar que sus síntomas son más severos por fumar a largo plazo”, advierte la ANZMH.

Por su parte, la Universidad de New Hampshire detalla que la dopamina y la adrenalina son las que causan el “subidón” de nicotina que le sigue a los primeros cigarrillos.

“Dicho efecto causa mareos, un estado elevado de ánimo y placer, que es lo que hace que las personas deseen continuar fumando. No obstante, este efecto no volverá a aparecer después del primer par de cigarrillos porque la nicotina incrementa las expectativas del cerebro sobre lo que debería ser una sensación placentera”, explica esta universidad.

Los especialistas de la Universidad Cardenal Herrera y residentes del Hospital Provincial de Castellón profundizaron en el posible vínculo entre fumar y distintos comportamientos suicidas: ideación, planificación, intentos y suicidios consumados.

Uno de los participantes principales, el doctor Iván Echeverria, menciona que el riesgo de desarrollar causas de suicidio es 1.84 veces más grande en fumadores y sólo 1.35 veces mayor en personas que fumaron pero lograron abandonar el hábito.

“Nuestros hallazgos apuntan a que fumar multiplica por 2.5 el riesgo de que las personas se quiten la vida. Sin embargo, esta cifra parece disminuir en exfumadores”, concluyó Echavarría sobre el tabaquismo como una de las causas de suicidio.