Main logo

FDA aprueba nuevo tratamiento contra la hepatitis C

Representa el primero de 8 semanas aprobado para todos los pacientes adultos sin terapia previa

Escrito en VIDA SANA el

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) amplió la aprobación de un nuevo tratamiento para la Hepatitis C por un periodo de ocho semanas.

Estas tabletas sirven para la terapia de adultos y niños de 12 años o mayores o que pesen al menos 99 libras  que tienen el  virus de la Hepatitis Crónica (VHC) genotipo 1,2,3,4,5 o 6 infección y cirrosis compensada que no han sido atendidos antes para el VHC.

"Esta aprobación proporciona una duración del tratamiento de ocho semanas para pacientes pediátricos y adultos con cirrosis compensada, independientemente del genotipo del VHC; lo que significa que un régimen de tratamiento de ocho semanas está disponible para cualquier paciente con VHC sin tratamiento previo, independientemente del estado de la cirrosis o el genotipo. 

Mavyret es una combinación de medicamentos antivirales de acción directa que reducen la cantidad de VHC en el cuerpo a niveles indetectables al evitar que el virus se multiplique y, en la mayoría de los casos, cura la infección por VHC", dice Jeffrey Murray, MD, subdirector de la División de Productos Antivirales en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en el artículo emitido por dicha institución.

Puedes leer: México, el primer país de América Latina en tener la cura de Hepatitis C

 

 

¿Qué es la Hepatitis C y cuáles son sus síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la Hepatitis C es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis C. Los modos más comunes de infección son a través de la exposición a pequeñas cantidades de sangre. Esto puede suceder a través del uso de drogas inyectables, prácticas de inyección inseguras, atención médica insegura, transfusión de sangre y productos sanguíneos no examinados y prácticas sexuales que conducen a la exposición a la sangre.

De acuerdo con la OMS, se estima que a nivel mundial 71 millones de personas tienen infección crónica por el virus de la hepatitis C  y que en 2016, aproximadamente 399 000 personas murieron de hepatitis C, principalmente de cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer primario de hígado).

MedlinePlus informa que la mayoría de las personas que fueron recientemente infectadas con hepatitis C no tienen síntomas, pero que algunas de ellas presentan amarillamiento de la piel (ictericia). Si bien la infección crónica a menudo no causa síntomas, estos son algunos síntomas que se pueden presentar con la infección debida a hepatitis C:

- Dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen

- Hinchazón abdominal debido a líquido (ascitis)

- Heces de color arcilla o pálidas

- Orina turbia

- Fatiga

- Fiebre

- Picazón

- Ictericia

- Pérdida del apetito

- Náuseas y vómitos

 

 

También te puede interesar: Hepatitis, la enfermedad que prevalece en México

Reacciones secundarias al medicamento contra la Hepatitis C:

La FDA detalla que las reacciones adversas más comunes en pacientes que toman estas pastillas son dolor de cabeza y fatiga, aunque el medicamento está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave (Child-Pugh B o C) o en aquellos con antecedentes de descompensación hepática. También está contraindicado en pacientes que toman los medicamentos atazanavir y rifampicina.

 

Con información de la FDA, OMS, MedlinePlus