Main logo

¿Existe una relación entre asma y osteoporosis?

Mientras más corticosteroides inhalados o tomados recibieron las personas, mayor fue su riesgo de padecer esta enfermedad o fracturas por fragilidad

Escrito en VIDA SANA el

¿Pueden asma y osteoporosis estar relacionados? Un estudio publicado en el journal BMJ sugiere que sí, pues, según menciona, utilizar inhaladores o tabletas de corticosteroides para tratar el asma estaría relacionado con un mayor riesgo de osteoporosis.

Basándose en sus resultados, los autores recomiendan la administración de esteroides al menor nivel posible para controlar el asma, pero… ¿Qué fue lo que encontraron?

Foto: Karen Arnold (publicdomainpictures.net)

Puedes leer: 4 señales que indicarían que estás teniendo un ataque de asma

Asma y osteoporosis: los tratamientos orales e inhalados podrían repercutir en la probabilidad de padecimientos

Para llegar a sus conclusiones sobre asma y osteoporosis, los investigadores realizaron dos estudios de casos usando información de las bases de datos de una clínica, las estadísticas de episodios hospitalarios y una cohorte de asma, donde identificaron por separado a pacientes con osteoporosis o fractura por fragilidad.

Un estudio de cohorte es donde se evalúa la frecuencia de una situación en dos poblaciones y un grupo tiene un factor que no se encuentra presente en el otro.

Sus resultados indicaron que existió una relación dosis-respuesta entre la dosis acumulada y el número de prescripciones de corticosteroides inhalados u orales durante el año anterior y el riesgo de fractura por fragilidad o la osteoporosis.

“Después de ajustar los factores de confusión, las personas que recibieron más prescripciones de corticosteroides orales (OCS) tuvieron 4.5 más riesgo de padecer osteoporosis y 2.16 más posibilidades de tener fractura por fragilidad. Los que estaban con corticosteroides inhalados (ICS), tuvieron casi dos veces un mayor riesgo (1.60) de osteoporosis y 1.3 veces más posibilidades de presentar fracturas por fragilidad”, explican los especialistas en el artículo publicado en BMJ.

También te puede interesar: "Quisiera sentir la sensación de cómo es quebrarse un hueso"

Sobre la cantidad, los expertos indican que mientras más corticosteroides inhalados o tomados recibieron las personas, mayor fue su riesgo de padecer estos dos problemas de salud, por lo que para controlar asma y osteoporosis es necesaria una menor cantidad de corticosteroides.

“Lo que descubrimos sugiere que la exposición a OCS o ICS es un factor de riesgo independiente para la salud ósea en pacientes asmáticos”, señalaron los investigadores sobre este estudio que trató la relación entre asma y osteoporosis, y dieron la siguiente recomendación:

“Se recomienda la administración de esteroides al nivel más bajo posible para mantener el control del asma”