Main logo

"Es un regalo de vida": hombre con primer caso de VIH en remisión

Cóctel intensificado de fármacos logra primer caso de VIH en remisión. La remisión es el período durante el cual disminuyen los síntomas de una enfermedad.

Escrito en VIDA SANA el

Un caso presentado por el jefe del Laboratorio de Retrovirología y profesor de Enfermedades Infecciosas en la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil, Ricardo Díaz da una nueva esperanza en la búsqueda de una cura para el VIH: un hombre en Brasil no ha presentado la infección en su cuerpo tras más de un año sin tratamiento.

El caso ya se califica como el primero en su tipo; el primer caso en que un hombre VIH positivo entra en remisión de largo plazo después de ser tratado menos de un año con un cóctel intensificado de varios medicamentos para el SIDA.

Te recomendamos: En plena pandemia surge movimiento "anticubrebocas"

En la búsqueda de la cura para el VIH: cóctel intensificado de fármacos logra primer caso de VIH en remisión

Se trata de un hombre brasileño de 34 años diagnosticado con VIH en 2012 que ha compartido su emoción ante el resultado en una entrevista con The Associated Press y que pide mantener anonimato:

“Estoy muy emocionado, porque es algo que quieren millones de personas. Es un regalo de vida, una segunda oportunidad para vivir”.
 

El caso del brasileño confirmaría que sería la primera vez que el virus se ha eliminado en un adulto sin necesidad de un trasplante de células madre o de médula ósea.

El cóctel intensificado. A cinco del total de los 30 participantes se les administró el cóctel intensificado durante 48 semanas. Con ello, el equipo de investigadores quería determinar si esta estrategia terapéutica podría lograr una cura. El cóctel intensificado incluía:

- Base de terapia antirretroviral (TARV)

- Antirretrovirales adicionales

- Nicotinamida (vitamina B3).

Cautela: un caso esperanzador que requiere mayor investigación

Conforme información de sus médicos, y 57 semanas después el ADN de VIH asociado a células y la prueba de anticuerpos del virus dieron resultados negativos como refirió la especialista participante en la aplicación de la prueba, Andrea Savarino, del Instituto de Salud de Italia, entrevistada por la caridad británica NAM AIDSmap:

“Este caso es muy interesante y espero que impulse más investigación sobre una cura”.

En la mayoría de las personas que toman antirretrovirales y luego dejan de hacerlo, el virus del vuelve a mostrar niveles altos en semanas. En este caso la caída de los anticuerpos contra el VIH a niveles extremadamente bajos sugiere la posibilidad de que el paciente haya eliminado las células infectadas en los ganglios linfáticos y el intestino, explican los investigadores.

Savarino también señaló que otros cuatro pacientes VIH positivos tratados en el ensayo con el mismo cóctel de medicamentos no han mostrado efectos positivos, por ello, este hallazgo debe ser tomado con cautela:

“Es muy probable que el resultado no sea reproducible. Es un primer experimento y no vaticinaría más allá de eso”.

También te sugerimos: Indispensable usar careta para evitar contagios de covid: UAM

¿Qué es la remisión del VIH?

Al respecto, infoSIDA define a la remisión como el período durante el cual disminuyen los síntomas de una enfermedad, en este caso, el VIH y lo que se espera es evitar una recaída:

“La recaída es la reaparición de una enfermedad después de un periodo de remisión o de aparente recuperación”.

Finalmente, resta determinar si la remisión perdura y si la combinación de medicamentos utilizada funcionaría con más personas.

Con información de: LA VANGUARDIA