Main logo

Es posible controlar la hipertensión

uno de cada tres adultos en México padece esta enfermedad

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con el Doctor Enrique Díaz Díaz, Jefe de la División de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Siglo XXI, uno de cada tres adultos en México padece hipertensión, pero existe una clave para llevar una buena calidad de vida aún con esta enfermedad.

La solución, indica Díaz Díaz, es un diagnóstico oportuno de la hipertensión arterial sistémica, aunque para lograr un diagnóstico certero no basta con una toma aislada de la presión arterial, sino que se deben hacer tres mediciones en cada brazo , por lo menos, y hacer un promedio, tras eliminar la primera toma, señala.

Puedes leer: La mejor dieta para hipertensión según Harvard

"En México hay 23 millones de personas hipertensas, 11 millones de ellos no lo saben", indicó el especialista, quien también resaltó que es importante realizarse una revisión periódica, ya que entre 60 y 70 por ciento de quienes padecen hipertensión no presentan síntomas hasta que la enfermedad avanzó y registra complicaciones.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, incurable en un 95% quienes la padecen, sin embargo, en el 5 por ciento restante, el padecimiento es secundario a algún otro problema de salud; de ellos, alrededor de 2% es hipertensión por estenosis de la arteria renal y pueden ser sometidos a un procedimiento llamado "Angioplastía Renal con Stent".

¿Qué es la hipertensión?

Mayo Clinic indica que se trata de una enfermedad frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causar problemas de salud, como la enfermedad cardíaca.

También te puede interesar: Orinar mucho en la noche, un primer síntoma de hipertensión

El Doctor Enrique resaltó que la hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en México y el mundo e insistió en que tener un diagnóstico temprano hace una diferencia en la calidad de vida, ya que si bien no se presentan síntomas, hay algunas señales de que algo no anda bien, como por ejemplo: dolor de cabeza frecuente, zumbido de oídos, visión borrosa, mareo e hinchazón de piernas.

Los factores que contribuyen a que una persona sea hipertensa pueden ser que los padres sean hipertensos, se padezca diabetes, obesidad, sedentarismo y el tabaquismo.


Con información del IMSS y Mayo Clinic