Main logo

EPOC: estos son los principales tratamientos

Se estima que en 2030 la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica será la cuarta causa de muerte a nivel mundial

Escrito en VIDA SANA el

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un conjunto de padecimientos que afectan la calidad de vida de quien la padece y se estima que para 2030 sea la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial, de acuerdo la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la medicina ha avanzado en los últimos años y ahora existen más tratamientos que te pueden ayudar si tienes este problema de salud. 

El 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del EPOC, que incluye a padecimientos que limitan el flujo de aire en los pulmones como la bronquitis crónica y el enfisema, los cuales con prevenible y tratables si se detectan a tiempo. 

Marcela Gaytán Morales, coordinadora de Programas de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que los principales síntomas del EPOC son sensación de dificultad para respirar, tos que no se quita por dos semanas o más y que no es causada por infección de vías respiratorias, expulsión de flemas y silbidos en el pecho, aunque para confirmar el diagnóstico se tienen que hacer estudios de espirometría y radiografía de tórax. 

El tratamiento del EPOC dependerá de la gravedad de cada persona, pero existen medicamentos inhalados, vía oral e intravenosos, inhaloterapia, oxígeno a domicilio y rehabilitación pulmonar, entre otros.

La especialista del IMSS explica que para tratamiento ambulatorio se recomienda el uso de oxígeno, medicamentos inhalados y  vía oral, mientras que en los casos de crisis se podrán utilizar también fármacos administrados a través de la vena

También lee: ¿Cada cuánto debo lavarme mi barba? 

Señala que además del tratamiento, hay unidades médicas del IMSS en las que se brinda rehabilitación pulmonar con la que el paciente logra mejorar el trabajo del diafragma que es el músculo con mayor importancia durante la respiración.

Los principales factores de riesgo para desarrollar estos problemas de salud son tabaquismo activo y pasivo, contaminación ambiental que generan vehículos y fábricas, humo de leña, así como polvos y productos químicos.

El principal reto al que se enfrentan los pacientes con EPOC es una disminución en la calidad de vida,  comenta la doctora, ya que tienen que hacer visitas frecuentes a los servicios de salud y sufren limitación de su vida social al depender del oxígeno,  por eso recuerda que la prevención y acudir de manera oportuna al médico es clave para la recuperación.