Main logo

Enfermedades mentales aumentaron entre jóvenes

La mayoría de los problemas mentales en jóvenes no son tratados a tiempo.

Escrito en VIDA SANA el
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2018, a celebrarse el próximo 10 de octubre, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) hizo un llamado a crear conciencia sobre esta problemática en los jóvenes, a quienes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica la conmemoración de este año.

Este sector de la población es el grupo más vulnerable a problemas de salud mental. Los primeros síntomas aparecen en la adolescencia o la adultez temprana “obstaculizando el desarrollo integral de la persona al inicio de una de las etapas más productivas y decisivas de su vida”, señaló Dunia Pintado, presidenta de Voz Pro Salud Mental CDMX.

La mitad de los trastornos comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría no se detectan ni se atienden a esta edad porque llegan a confundirse con las conductas propias de los adolescentes.

Dunia Pintado explicó que algunos de los síntomas son cambios bruscos y constantes en el estado de ánimo, tristeza o apatía, conductas impulsivas o temerarias, ataques de ira excesivos, abuso de alcohol u otras sustancias, promiscuidad o trastornos alimenticios.



Te recomendamos: Epidemia de obesidad avanza por falta de presupuesto

Problemas de salud mental más frecuentes


La depresión ocupa el tercer lugar en jóvenes a nivel mundial; tiene mayor prevalencia en mujeres y en quienes viven en condiciones socio-urbanas más conflictivas, según un informe publicado por el Hospital Infantil de México en 2015.

De acuerdo con la OMS, esta enfermedad se presenta a través de enojo, irritabilidad o hipersensibilidad a la crítica.

Quienes la presentan tienen niveles de autoestima muy bajos y pueden mostrar conductas de riesgo, llegando al suicidio.

La autolesión es un síntoma que aparece antes de la pubertad y se vuelve común en la adolescencia temprana. En el fondo esta conducta esconde sentimientos relacionados a trastornos psiquiátricos más complejos.

Estudios revelan que alrededor del 13 al 45 por ciento de los adolescentes y del 14 al 35 por ciento de los estudiantes de licenciatura tiene un historial reciente en esta conducta.

El acoso escolar o bullying es otro de los aspectos más negativos entre los jóvenes. México ocupa el primer lugar en acoso escolar, afectando al 40% de los alumnos de primaria y secundaria, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de un problema que no sólo impacta la autoestima, sino que tiene consecuencias negativas a largo plazo en la salud, trabajo y relaciones personales; además, puede contribuir a desarrollar un trastorno mental como depresión, ansiedad, o llevar al suicidio, según estudios realizados por la OMS.

Por su parte, el suicidio representa la segunda causa de muerte a nivel mundial entre jóvenes de 15 a 29 años. Esta problemática puede prevenirse a través de campañas educativas de concientización y desestigmatización.

“Aún queda mucho por hacer, la prevención es muy importante. Reconocer los síntomas a tiempo, buscar la ayuda necesaria y apegarse a un tratamiento integral mejora el pronóstico de la enfermedad.”

“De igual manera, llevar programas de salud mental a las escuelas para mejorar el ambiente social y sensibilizar a los jóvenes, docentes y padres de familia sobre estas enfermedades también puede marcar la diferencia”, explicó Pintado.



Conoce más sobre: Demencia y diabetes elevan 67% riesgo de muerte

¿Cómo saber si padeces una crisis suicida?


El entrenamiento “Haz una pregunta, salva una vida” (QPR, por sus siglas en inglés: Question, Persuade & Refer) ayuda a identificar las señales que muestran las personas que sufren una crisis suicida.

Dicho método consiste en tres pasos:

1. Question: Preguntarle acerca de sus sentimientos y pensamientos en torno al suicidio.

2. Persuade: Persuadirla para pedir ayuda.

3. Refer: Referirla hacia la ayuda.

Finalmente, con el propósito de dar a conocer una red de apoyo a quienes necesitan de una guía, Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece información y cursos de psicoeducación sobre enfermedades mentales, para pacientes y familiares.

Para más información, comunicarse a los teléfonos (55) 1997 5040 y 41, el correo: vozpsm@hotmail.com, o la página web: www.vozprosaludmental.org.mx