Main logo

En 2020, la situación del dengue en México es de 17 mil 254 casos

"La casa del mosquito que causa el dengue es nuestro hogar. Hay que estar prevenidos", mencionó la Dra. Santa Ceballos

Escrito en VIDA SANA el

¿Cuál es la situación del dengue en México? Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó la actualización correspondiente al 7 de noviembre, pero también señaló que no hay que descuidarnos del dengue.

En el escenario nacional se tienen 961 mil 938 casos confirmados y 94 mil 808 defunciones por covid-19, además de 710 mil 940 personas recuperadas.

Puedes leer: Diseñan aerosol nasal que previene infección por covid-19 en hurones

Sobre la situación de las camas hospitalarias, con y sin ventilador, Alomía Zegarra indicó que al 7 de noviembre se tienen:

- Nueve mil 584 camas hospitalarias ocupadas (esto deja 19 mil 297 disponibles) 

- Dos mil 838 camas con ventilador ocupadas (siete mil 823 disponibles)

Situación del dengue en México:

El componente temático de hoy estuvo a cargo de la doctora y directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, quien habló sobre la situación del dengue en México.

"Se trata de una enfermedad transmitida por un virus mediante la picadura del vector: un mosquito aedes aegypti. Este mosquito sano se infecta cuando se alimenta de una persona enferma y con síntomas. Solo las hembras transportan el virus del dengue, en solo siete a diez días se desarrolla de huevo a adulto. La picadura es principalmente dentro y alrededor del domicilio", explicó Ceballos Liceaga.

Para que el mosco causante del dengue se reproduzca necesita "criaderos", que son lugares con agua limpia y estancada, como jarrones, llantas, depósitos de agua limpia, donde coloca sus huevecillos, añadió la especialista.

"Todos y todas están en riesgo de padecer dengue": Ceballos Liceaga

El dengue es cíclico, mencionó la doctora Ceballos. Esto quiere decir que hay años en los que se presenta más que en otros. En 2020, la situación del dengue en México es de 17 mil 254 casos confirmados de dengue. El 56% de los casos se está dando en mujeres y el 44% en hombres. Existen cuatro tipos de dengue con diferente gravedad.

También te puede interesar: Covid-19 y dengue: ¿Cómo diferenciar los síntomas?

"En México, el 5% de los casos de dengue son graves y requieren atención médica inmediata. El único estado donde no hay transmisión activa del dengue es la Ciudad de México, puesto que las condiciones, hasta el momento, no lo permiten. Si visito algún lugar donde hayan antecedentes del dengue, lo puedo contraer", advirtió la doctora.

Para prevenir el dengue es necesario una comunicación con la comunidad y las autoridades de salud para que puedan actuar y eliminar los criaderos del mosquito, advirtió la doctora Ceballos.