Main logo

El tipo de ejercicio ideal para cada problema de salud mental

El ejercicio no solo te mantiene en forma, hay algunos que pueden controlar las emociones negativas y favorecer la buena salud mental

Escrito en VIDA SANA el

Se ha comprobado que el ejercicio físico tiene múltiples beneficios para la salud, pero hay determinadas disciplinas que, si las realizas con constancia, tienen efectos muy específicos en las emociones dependiendo de lo que te suceda. Si quieres saber de qué se trata, sigue leyendo para conocer el tipo de ejercicio ideal para cada problema de salud mental.

De acuerdo con Pablo del Río, psicólogo del deporte, todo ejercicio en general ayuda a mantener una buena salud mental, pero tal como lo explica a El País, “cada deporte en particular puede ofrecer mayores o menores beneficios según la condición de la persona”.

(Foto: Pexels) 

Así que, si últimamente has sentido mucha ansiedad, estrés o insomnio, a continuación, te decimos cómo aliviarlo de manera natural simplemente dedicando algunos minutos al ejercicio correcto.

Ejercicios para cada problema de salud mental

Además de tonificar el cuerpo, quemar calorías y combatir esas acumulaciones de grasa que no nos gustan, el ejercicio físico puede tener algunos beneficios adicionales en la salud mental, pues la actividad física nos ayuda a liberar endorfinas, unas hormonas que favorecen el buen humor y el bienestar general. Checa:

1. Box

El boxeo es un ejercicio perfecto para la mente, pues ayuda a mejorar las cualidades analíticas y genera confianza en uno mismo, refuerza la autoestima y la autovalía, por lo que puede ser un ejercicio con muchos beneficios para las personas que tienen tendencia a la depresión o que están pasando por malos momentos.

Hacer este tipo de ejercicio también puede servir para descargar tensión en caso de estar muy estresado o enojado por alguna situación.

(Foto: Pexels) 

2. Yoga

Practicar yoga puede ser el ejercicio perfecto en situaciones de mucho estrés y ansiedad también, pues es ideal para aprender a controlar la respiración, que de acuerdo con Elena Dapra, psicóloga clínica y portavoz del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, es uno de los síntomas que se dispara y se retroalimenta cuando hay mucha ansiedad.

Sentirse ansioso dispara también la sensación de ahogo y nerviosismo, por lo que hacer yoga favorece el control de la respiración en esas situaciones y ayuda a lograr relajarse.

(Foto: Pexels) 

3. Pilates

Otro de los ejercicios ideales para una buena salud mental es sin duda el pilates, pues se trata de una disciplina que requiere de mucha concentración, lo que ayuda a dominar la respiración y controlar todo el cuerpo.

También favorece la producción de endorfinas, las hormonas que nos ponen de buen humor y nos permiten tener una visión más positiva de nuestro entorno, lo que ayuda a controlar trastornos mentales comunes como la ansiedad y los ataques de pánico.

(Foto: Pexels) 

4. Correr

Si tu problema es el insomnio, una buena forma de empezar a controlarlo es darte el tiempo de salir a correr algunos minutos al día, pues se ha comprobado que el también llamado running aumenta la frecuencia cardiaca, lo que favorece que de noche baje y mejore la calidad del descanso.

Aunque en general todos los deportes de cardio pueden tener un efecto similar, como andar en bicicleta o bailar, así que elige el que más te guste. 

(Foto: Pexels) 

5. Ejercicios en equipo

Otros deportes que se practican en equipo como el futbol también aportan muchos beneficios a la salud mental, especialmente para aquellas personas a las que les cuesta relacionarse. De acuerdo con los expertos, estar en un equipo deportivo es ideal para practicar las habilidades sociales.

Nos obliga a trabajar con otras personas, a leer sus códigos, a comunicarnos y a practicar la empatía, factores que promueven una buena inteligencia emocional.

(Foto: Pixabay) 

Es importante aclarar que, aunque estos ejercicios pueden ser muy efectivos para una buena salud mental, si los problemas son muy intensos, el deporte nunca será una terapia en sí misma suficiente, sino una herramienta más, por lo que es recomendable acudir con un terapeuta para garantizar el tratamiento completo.

(Con información de Buenavida, El País y MedlinePlus)