Main logo

El tip que debes saber al comprar zapatos a tus hijos

¿Los zapatos o tenis nunca les quedan bien a tus hijos o al poco tiempo ya no son de su talla? Aquí te decimos qué puedes hacer

Escrito en VIDA SANA el

Comprar el uniforme escolar para tus hijos siempre es un dolor de cabeza porque crecen muy rápido y al poco tiempo ya no les queda bien. Lo mismo sucede con los zapatos y tenis y es que seguramente te ha pasado que le compras un par y al poco tiempo ya le aprieta, por eso aquí te damos un tip que te ayudará y sobre todo evitará lesiones en tus niños. 

Este lunes es el regreso a clases y con motivo de esta fecha Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas de Cirugía en la Coordinación de Atención en Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que al momento de elegir el calzado escolar de sus hijos te asegures de  que sea cómodo, seguro, ligero y que se adapte de manera óptima

Explica que para que le quede bien a los niños, debe haber una diferencia entre 7 y 15 milímetros (un número) entre el tamaño del pie y del zapato o tenis. Este tip se, recomienda principalmente para niños y adolescentes que están entre los tres y 15 años de edad, porque están en  crecimiento.

El especialista del IMSS detalla que una técnica sencilla para ver esto es colocar el pie del menor en una hoja blanca con los dedos extendidos, trazar el contorno y medirlo con una regla; si hay una diferencia igual o menor a 5 milímetros (medio número) entre el pie y el calzado, es mejor sustituirlo en las siguientes dos o tres semanas.

También lee: Comidas familiares, fundamentales en la vida diaria

Alerta que cuando los niños o adolescentes utilizan un zapato que no es de su talla por un periodo prolongado pueden presentar problemas como callosidades, juanetes y uñas enterradas, que les producirán molestias al caminar. 

A las niñas, principalmente, les empieza a llamar la atención usar zapatos con un poco de tacón, pero el doctor recomienda que éste no sea mayor a cuatro centímetros, ya que de lo contrario provocar deformidad en la planta del pie, lo que produce arco excesivo, acortamiento del tendón de Aquiles, retracción de los dedos (pie de garra) o sobrecarga con dolor en la planta de los pies cerca del inicio los dedos.

“El pie no está diseñado para apoyar sólo con la parte delantera, es el efecto que producen las zapatillas; al haber un pie en crecimiento, es susceptible de modificarse más fácilmente y si con los tacones lo forzamos a tener una posición viciosa, va a deformarse gradualmente y a generar efectos secundarios”, señala.

Ahora bien, si tus hijos practican algún deporte, el doctor Torres Martínez destaca que es importante que usen adecuados para esas actividades, ya que otros suelen ser más rígidos y con el uso diario limitan la movilidad y el desarrollo de la pantorrilla y el pie.

El especialista del IMSS dice que en el caso de requerimientos especiales, está la posibilidad de adquirir calzado de horma anatómica, el cual es más costoso pues además de considerar la longitud del pie como ocurre en cualquier zapatería, en su elaboración también se mide el ancho y alto del empeine.

Seguro estos tips te ayudarán a elegir mejor los zapatos y tenis de tus hijos para este regreso a clases, ahora sólo recuerda revisarlos cada seis meses para ver si aún son de su talla o si necesita unos nuevos.