Main logo

El mejor tratamiento para el VIH según la OMS

Escrito en VIDA SANA el

Información de INFOSIDA define al VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana como un retrovirus que afecta el sistema inmunitario de las personas infectadas. El VIH destruye y ataca los linfocitos CD4, un tipo de células encargadas de la producción de anticuerpos y combatir infecciones generadas por agentes externos.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado nuevas evaluaciones sobre el tratamiento para el VIH.

Particularmente se evaluó el uso del antirretrovírico dolutegravir (DTG), pues, anteriormente, los estudios señalaban una posible relación entre dicho medicamento y defectos del tubo neural, por ejemplo los defectos de la médula espina, como la espina bífida y los defectos congénitos del cerebro.

La relación anterior se estudió en el año 2018 y se llegó a la decisión de actualizar la información este 2019.

Te recomendamos: Las complicaciones más graves de la diabetes en niños

Dolutegravir: el tratamiento preferido para VIH

Los nuevos datos obtenidos a partir de dos ensayos clínicos que comparan la seguridad y la eficacia de dolutegravir revelan que el riesgo de defectos del tubo neural es significativamente inferior al que sugerían los estudios iniciales.

Se tomaron en consideración  los beneficios, daños asociados, valores y preferencias de las personas infectadas por el VIH.

Los factores relacionados con la ejecución de los programas de VIH en distintos países y costos también se consideraron.

Se trata del medicamento más eficaz hasta el momento, con menores efectos secundarios y sencillo de tomar, comparado con otros medicamentos.

También tiene una alta barrera genética a la aparición de resistencia.

Pese a los recientes hallazgos y como sucede con cualquier medicamento, toda decisión terapéutica debe ser realizada por un especialista o profesional sanitario que atienda la particularidad del caso y considere los beneficios y riesgos posibles.

También te sugerimos: ¿Cómo afecta la falla ovárica prematura?

La OMS también hizo énfasis sobre la importancia de proporcionar información y alternativas que ayuden a tomar decisiones con conocimiento de causa y para ello, ha convocado a un grupo consultivo conformado por mujeres de diversos orígenes infectadas por el VIH para que otorguen asesoría sobre cuestiones normativas relacionadas con salud en general y particularmente sobre salud sexual y reproductiva.

Finalmente, la OMS destacó la necesidad de vigilar continuamente el riesgo de defectos del tubo neural asociado al DTG.