Main logo

El insomnio puede causar fallas en la memoria

Personas que padecen de insomnio no tienen encendidas correctamente sus regiones cerebrales en donde se activa la memoria.

Escrito en VIDA SANA el

Quien padezca de insomnio y falta de concentración en actividades del día a día aún cuando no presenten problemas cognitivos evidentes ya tienen una respuesta a su mal gracias a un nuevo estudio de imágenes por resonancia magnética en donde los cerebros son escaneados para ver sus diferencias funcionales.

El psiquiatra Sean Drummond, de la Universidad de California en San Diego (UCSD) afirmó que en el análisis se encontró en los participantes con insomnio primario -dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo sin enfermedad coexistente- un incorrecto encendido en las regiones cerebrales críticas necesarias para la ejecución de la memoria. Curiosamente, las zonas que se mantuvieran iluminadas fueron aquellas zonas irrelevantes en la cual los afectados dispersaron su mente.

Con estos resultados, las personas con insomnio tuvieron la sensación de trabajar de la misma manera que una persona con sueño saludable. Drummond y el investigador Walker dirigieron un estudio con una muestra de 25 personas con un promedio de 32 años de edad con insomnio primario y 25 individuos que duermen bien. Dichos voluntarios se sometieron a un examen de resonancia magnética funcional en el desempeño de una tarea de memoria.

Los resultados publicados en la revista Sleep publicada en septiembre del año pasado, muestra que los participantes con insomnio no difieren de los que duermen bien en el rendimiento cognitivo objetivo de la tarea de memoria, pero las imágenes por resonancia magnética revelaron que las personas con insomnio no podían modular la actividad en las regiones del cerebro típicamente utilizadas para llevar a cabo la tarea.

Cuando la tarea se volvió más difícil, los que duermen bien utilizaron más recursos dentro de la red de memoria del cerebro, especialmente la corteza prefrontal dorsolateral, mientras que quien padece de insomnio no tuvieron la capacidad de reclutar más recursos en estas regiones del cerebro. Mientras más complicada se volvía la labor, los participantes con insomnio no sintonizaron el "modo por defecto" del cerebro que normalmente sólo se activa cuando las mentes están vagando.

“Quien padece de insomnio, no sólo tiene problemas para dormir en la noche, su cerebro no funciona con eficiencia durante el día, algunos problemas diurnos se aoscian a anonamías orgánicas medibles de la actividad cerebral que aportan un marcador biológico para el éxito del tratamiento”, comentó  Drummond.

Este es el primer gran análisis que examina la activación cerebral con resonancia magnética funcional durante la actividad cognitiva en pacientes con insomnio primario frente a personas sin trastornos. Además de este avance, es la primicia en investigaciones del tema en caracterizar las diferencias funcionales de resonancia magnética funcional en la memoria de personas con insomnio primario. 

 

Según la Academia Americana de Medicinal del Sueño, entre el 10 y el 15 % de los adultos tiene trastorno de insomnio con angustia o deterioro durante el día. Muy a menudo, el padecimiento es un desorden que puede ocurrir al mismo tiempo además de desencadenar otros males como depresión o dolor crónico, causado por un medicamento o sustancia. (Con información de 20 Minutos)