Main logo

El Covid-19 y su vínculo con lo endócrino y lo metabólico

La diabetes tipo 2 y la hipertensión son las comorbilidades más comunes en pacientes con infecciones por coronavirus

Escrito en VIDA SANA el

No hay suficientes datos para mostrar si la gente con diabetes tiene más probabilidades de contraer Covid-19, pero el problema radica en que estas personas presentan una mayor posibilidad de tener peores desenlaces a causa de la infección que los individuos sanos.

La American Diabetes Association señala que en China, las personas con diabetes tuvieron tasas mucho más altas de complicaciones graves y muerte que las personas sin diabetes.

“Si bien es probable que el número de muertes aumente a medida que el virus se propaga, esperamos que la tasa de mortalidad, la cantidad de personas que mueren a causa del virus como un porcentaje del número total de personas que contraen el virus, disminuya a medida que mejoramos. Detectar y tratar este virus en específico”, menciona dicha asociación.

Foto: wallpaperflare

Puedes leer: 5 recomendaciones para diabetes ante Covid-19

¿Cómo afecta el Covid-19 a las personas con diabetes?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El efecto de la diabetes no controlada es el aumento del azúcar en la sangre, mejor conocido como hiperglucemia.

La OMS declara que existen dos tipos de diabetes:

Tipo 1: caracterizada por la ausencia de síntesis de insulina.

Tipo 2: tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

El Covid-19 no es principalmente una enfermedad metabólica, pero el control de la glucosa, los niveles de lípidos y la presión arterial son clave en pacientes con diabetes.

La International Diabetes Federation (IDF) informa que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral como el Covid-19, esta puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones que presentan en los niveles de glucosa en sangre y, posiblemente, a la presencia de complicaciones de la diabetes.

“Parece que hay dos razones para esto. En primer lugar, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada”, detalla esta federación.

Un estudio publicado en el Journal of Diabetes señala que las tasas de mortalidad entre las personas con diabetes en Hong Kong de 75 años o más por neumonía superaron a las tasas de mortalidad en este grupo de edad por enfermedad cardiovascular y cáncer.

“Se ha utilizado un modelo de ratón transgénico para estudiar el efecto de la diabetes en el empeoramiento de la gravedad de la enfermedad , que muestra una asociación de diabetes con una mayor pérdida de peso y una mayor inflamación pulmonar”, apunta dicha indagación.

México no está exento del problema de la diabetes, ya que este padecimiento representa la segunda causa de mortalidad en nuestro país.

Foto: fmdiabetes.org

También te puede interesar: Covid-19 en niños: lo que deben saber los pediatras (y tú también)

La British Diabetic Association apunta que todas las personas con diabetes, incluidas aquellas con tipo 1, tipo 2 y gestacional, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad grave si contraen coronavirus, pero la forma en la que los afecta puede variar de persona a persona.

“Cuando tiene diabetes, estar enfermo puede hacer que su nivel de azúcar en la sangre se desplace por todas partes. Su cuerpo trata de combatir la enfermedad liberando glucosa (azúcar) almacenada en su torrente sanguíneo para darle energía. Pero su cuerpo no puede producir insulina para hacer frente a esto, por lo que su azúcar en la sangre aumenta”, expone esta institución.

Y puntualiza:

“Todas las personas, incluidos los niños con diabetes, pueden contraer coronavirus”

Se trata de un problema grave y la Secretaría de Salud pone a la diabetes como la segunda causa de fallecimientos confirmados por Covid-19 según comorbilidad, solo por detrás de la hipertensión...


 

Foto: captura de pantalla

¿Cuál es la relación del Covid-19 con lo endócrino y metabólico?

El sistema endocrino está conformado por las glándulas y órganos que elaboran hormonas y las liberan directamente en la sangre de manera que llegan a los tejidos y órganos de todo el cuerpo. El hipotálamo, la glándula pineal, la hipófisis, la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, el timo, las glándulas suprarrenales y el páncreas forman parte de este y en los hombres también incluye los testículos, mientras que en las mujeres, los ovarios y la placenta durante el embarazo.

El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía.

De acuerdo con los especialistas, el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, entra a las células humanas a través de la glicoproteína, que se encuentra en la superficie del virus y se une a la enzima convertidora de angiotensina 2 (que se encuentra ubicada en las células humanas) para ingresar a la célula, por lo que tiene una relación con lo endocrino, ya que llega a los órganos.

Su relación con lo metabólico parece tener un vínculo directo con la diabetes tipo 2, ya que la unión del coronavirus con su receptor, reduce la liberación de insulina.

Bajo este contexto y al ser una condición que podría afectar a las personas, los médicos deberían garantizar un control metabólico temprano para todos los pacientes afectados por el nuevo coronavirus Covid-19.