Main logo

Dos litros de agua al día: ¿mito o realidad?

Es la bebida que satisface plenamente la sed.

Escrito en VIDA SANA el

¿Te has preguntado cuánta agua tomar al día para beneficiar la salud y evitar enfermedades?





De acuerdo con investigaciones, la recomendación ampliamente conocida de beber dos litros de agua puede no ser realmente la mejor opción.





Y es que, como refiere información de la Secretaría de Salud (Ssa), al ser el agua el principal componente del cuerpo humano brinda beneficios para la salud, por ejemplo:





  • Absorción de nutrientes esenciales
  • Lubricar articulaciones
  • Eliminar toxinas
  • Facilitar la circulación sanguínea
  • Mejorar la función digestiva.




Te recomendamos: ¿Cuántos carbohidratos consumir con diabetes?





¿Cuánta agua tomar al día?





Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), describe al agua simple potable como una bebida esencial para la vida y se considera la mejor opción para hidratar el organismo y satisfacer la sensación de sed plenamente.





En ese sentido, un estudio publicado en American Journal of Physiology  a pesar de la recomendación de beber dos litros de agua al día que equivalen aproximadamente a ocho vasos de agua diarios, estas cantidades no son necesarias para personas sanas.









Los investigadores detallan que no tiene sentido beber esa cantidad diaria de agua de no ser que las personas realicen actividad física vigorosa o alguna rutina de ejercicio físico extenuante o bien para el tratamiento de enfermedades específicas.





A su vez, un artículo publicado en British Medical Journal (BMJ) desmienten también la recomendación de beber dos litros de agua al día y advierten que el consumo excesivo de agua puede ser peligroso para la salud.



El consumo
excesivo de agua puede generar hiperhidrataciones, hiponatermia y en algunos
casos, la muerte.



También te sugerimos: Los peligros de consumir fenogreco como suplemento



¿Cuál es la recomendación ideal? De acuerdo con la Federación Española de Sociedades de Nutrición y Dietética, para cualquier persona la guía más adecuada para tomar agua es la sed. Lo anterior con excepción de los bebés, los deportistas y la mayoría de personas mayores o personas enfermas.