Main logo

Día Mundial de la Hemofilia: más de 6 mil casos en México

Cerca del 70% de pacientes con hemofilia presentan algún grado de daño articular

Escrito en VIDA SANA el
En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) revela que en nuestro país existen alrededor de 6 mil casos de alguno de los tipos de hemofilia,  así como algunos de trastornos de la coagulación, como la de Enfermedad de von Willenbrand.

Asimismo, la Federación indica que cerca del 70% de pacientes con hemofilia presentan algún grado de daño articular debido al nulo o ineficaz tratamiento que reciben, mientras que las casi mil 100 madres que la padecen pueden heredar la enfermedad a sus hijos.

Te recomendamos:n ¿Cómo reducir el colesterol al máximo?

Día Mundial de la Hemofilia: cobertura en salud urgente


Debido a que 75% de las personas con trastornos de la coagulación o hemofilia no cuentan con un tratamiento, o al menos uno adecuado, así como por la falta de información sobre esta enfermedad, durante el Día Mundial de la Hemofilia se llevarán varias acciones en la CDMX para crear conciencia en las personas.

Además de iluminar de rojo algunos de los principales monumentos de la ciudad, como al Ángel de la Independencia o el de la Revolución, la FHRM ha solicitado la cobertura en materia de salud universal.

Esta cobertura, ya sea con factor recombinante o derivado de plasma, se propone para adultos que no cuentan con Seguridad Social, con lo que se evitará la transmisión de enfermedades relacionadas a la transfusión como el VIH y Hepatitis B y C en los pacientes con hemofilia.

Dicha cobertura permitirá contar con tratamientos adecuados y más eficientes, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con este padecimiento, ya que actualmente es insuficiente y asincrónico con la situación mundial.



Conoce más sobre: Tu tipo de sangre te predispone a estas enfermedades

Cabe destacar que México se encuentra entre los países de América Latina que menos invierte en apoyar este padecimiento, con estándares de tratamiento muy por debajo del promedio mundial (1.25 unidades de factor VIII per cápita, versus el promedio mundial de 2.20 unidades per cápita). Motivo por el cual, es fundamental conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia en nuestro país.

Con información de Agencia