Main logo

Dejar de fumar reduce malestar de artritis reumatoide

Puede reducir el dolor y la rigidez hasta en un 30%

Escrito en VIDA SANA el
El dolor intenso, sobre todo cuando hace frío y la falta de movilidad de las articulaciones por las mañanas, son los principales problemas de padecer artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que provoca rigidez articular y que incluso puede incluso causar deformaciones.

Para tener el mejor control posible de la enfermedad, es necesario tomar el medicamento indicado por el médico y eliminar malos hábitos como el de fumar, ya que de acuerdo a la Sociedad Española de Reumatología (SER), dejar el tabaco reduce el malestar hasta en un 30%.

En el manual elaborado por la SER llamado "Aprendiendo a convivir con la artritis reumatoide", se indica que eliminar el hábito de fumar reduce los malestares, además de que se dan consejos útiles para controlar mejor la artritis.

"Se trata de un documento riguroso, veraz y que va a evitar que los pacientes vayan a buscar información en fuentes que no son tan fiables", dice el reumatólogo Alejandro Balsa, del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Se requieren buenos hábitos


En el documento se indica que para controlar eficazmente a la artritis, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Dormir bien

  • Comer sanamente

  • Hacer ejercicio físico moderado, ya que reduce el dolor y mejora la funcionalidad y flexibilidad.


Aprende a reconocer los síntomas


La SER indica que lo más importante que deben hacer los pacientes es reconocer los síntomas de la enfermedad, pues así se tendrá un mejor pronóstico.

“El tiempo desde que empiezan los síntomas y hasta que se diagnostica podría estar entre 7 y 8 meses, y hasta que se pone el tratamiento por primera vez -en el peor de los casos- podría tardar hasta un año", dice Balsa.

El especialista indica que el mayor problema de no reconocer los síntomas es la falta de educación sanitaria, la cual también influye en que no sean valorados correctamente por el sector médico, lo que tiene como consecuencia un retraso en el diagnóstico.

Sin embargo, la buena noticia es que se han hecho importantes avances tanto en su diagnóstico como tratamiento que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

"Es una de las enfermedades en las que probablemente más y mejor se está avanzando", concluye.

(Con información de Infosalus)