Main logo

¿De qué se enferman las mujeres mexicanas?

Las mujeres son más propensas al síndrome de túnel carpiano.

Escrito en VIDA SANA el
Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y es una fecha para reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad y también conocer las enfermedades de las mujeres más comunes.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2018 es “Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), desde 1975 en el Día Internacional de la Mujer se han abordado temas relacionados con el empoderamiento de las mujeres, sus derechos y actividades.

Te recomendamos: 5 cosas que pasan en tu cuerpo cuando tomas mucho café

Enfermedades de las mujeres más comunes en México


En ese sentido, la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT, 2016) "De Medio Camino", reveló que la prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida es mayor en mujeres que en hombres; estas 3 condiciones predisponen a enfermedades crónicas como la diabetes mellitus.

Datos del estudio de la Carga Global de la Enfermedad,, revelan que las 5 primeras causas de enfermedad en mujeres para el año 1990, fueron: enfermedades diarreicas, infecciones de vías respiratorias bajas, diabetes mellitus, complicaciones por nacimiento pretérmino y enfermedad isquémica del corazón.

Mientras que para el año 2016, la Ssa, reporta las siguientes 5 principales causas de enfermedad en la mujer:

  1. Diabetes mellitus

  2. Enfermedad isquémica del corazón

  3. Migraña

  4. Dolor de espalda baja

  5. Desórdenes músculo esquelético


Síndrome de túnel carpiano. Las mujeres también son más propensas al síndrome de túnel carpiano como consecuencia de las actividades repetitivas que involucran flexión de la muñeca, esto tiene que ver con los trabajos que suelen desarrollas las mujeres, por ejemplo secretaria o la retención de líquidos durante el embarazo que puede suele afectar las articulaciones.

También te sugerimos: Enfermedad renal y el riesgo de aborto espontáneo

Otra enfermedad importante de las mujeres es el hipotiroidismo, una enfermedad autoinmune que afecta a una de cada 10 mujeres mexicanas.

El hipotiroidismo suele manifestarse con resequedad en la piel, pérdida de cabello y uñas quebradizas o débiles.

También puede producir retención de líquidos, depresión, estreñimiento, irritabilidad y bajo pulso.