Main logo

¿Cuáles son las enfermedades digestivas más comunes?

Las enfermedades digestivas son causadas principalmente por el consumo de alimentos en mal estado

Escrito en VIDA SANA el

Este 29 de mayo se celebra el Día mundial de la salud digestiva, proclamado por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés) como una fecha para crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de las enfermedades digestivas alrededor del mundo.


Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan el estómago y los intestinos, y de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son provocadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos.


Este tipo de enfermedades suelen afectar en mayor medida a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, por lo que las campañas de prevención van dirigidas especialmente a este sector de la población. 

 

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades diarreicas en población de 0 a 4 años han aumentado durante el período que comprende desde el año 2006 al 2018.

 


En nuestro país hay una alta prevalencia de enfermedades gastrointestinales, las cuales son causadas principalmente por la poca cultura de higiene y el tipo de comida que se consume en México, indicó para Sumédico Ray Vivas Estrada, especialista en gastroenterología.



De acuerdo con el experto, los hábitos alimenticios en la cultura mexicana están permeados por una falta de higiene al momento de preparar y comer alimentos, lo que aumenta la probabilidad de consumir alimentos en mal estado o contaminados, una de las principales causas de las enfermedades digestivas.


Además, la comida en nuestro país suele contener una gran cantidad de ingredientes irritantes, ácidos y altas concentraciones de especias, de manera que su consumo puede ser perjudicial para la salud intestinal.


Enfermedades gastrointestinales más frecuentes


El gastroenterólogo declaró que existen cuatro enfermedades digestivas más comunes, las cuales son las principales causas de visita médica por padecimientos estomacales, éstas son:


-Colitis


Esta enfermedad también conocida como inflamación del colon, puede tener una causa viral provocada por la ingesta de alimentos en mal estado o contaminados, además de una causa ansiosa en la que los altos niveles de estrés desencadenen la inflamación del intestino.


Esta enfermedad suele manifestarse con diarrea, cólicos abdominales, sangrado rectal, necesidad urgente de defecar, pérdida de peso y fatiga, por lo que es necesaria la evaluación de un médico para la administración de un tratamiento.


De acuerdo con Vivas Estrada, una buena alimentación rica en fibra es la mejor forma de prevenir el desarrollo de este padecimiento, además de la ingesta abundante de agua y el ejercicio, el cual debe incentivar el movimiento intestinal.

También lee: Agua de arroz: remedio natural contra diarrea

-Gastritis


Otra de las enfermedades digestivas más comunes es la gastritis, la cual es provocada por la inflamación de la mucosa que recubre el estómago. Este padecimiento puede ser causado por la infección de un virus o por el consumo de alimentos irritantes, cítricos, picantes o con altas cantidades de grasa.


Sus síntomas son dolor o ardor en la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos y sensación de saciedad en la parte alta del estómago luego de haber comido. Además, el especialista menciona que este tipo de afección puede ser provocada por la ingesta de algunos medicamentos.


Algunas de las medidas de prevención para evitar la gastritis son: reducir el consumo de irritantes como limón, picante, alcohol, grasas, tomar agua, establecer horarios de comida y evitar la automedicación.

-Diarrea


Esta enfermedad, caracterizada por la evacuación blanda y líquida de heces, puede ser provocada por el consumo de alimentos contaminados, falta de higiene o estrés, por lo que es causada principalmente por la inoculación de bacterias o parásitos.


De acuerdo con el especialista, el consumo de alimentos en en mal estado o preparados con pocas medidas de higiene, así como comer sin lavarse las manos en sitios insalubres, pueden propiciar el desarrollo de diarrea. Además, los altos niveles de estrés también pueden causar la conocida como diarrea ansiosa.


Para evitar este tipo de enfermedad es recomendable lavarse las manos antes de consumir cualquier comida, además de vigilar la preparación de los alimentos para garantizar su correcta higiene.

También lee: Descubren cómo el estrés puede causarnos úlceras en el estómago


-Estreñimiento


El estreñimiento se diagnostica cuando una persona tiene evacuaciones poco frecuentes, causado principalmente por la deshidratación del intestino y la falta de fibra. Este padecimiento suele durar sólo unos días, pero si aparece de forma crónica puede derivar en distintas complicaciones de salud.


Algunas de las complicaciones del estreñimiento afectan el área del recto, como fístulas y hemorroides, o alteran el área intestinal con la aparición de divertículos, que son pequeños sacos inflamados en el tracto digestivo.


Este tipo de padecimiento puede prevenirse con la ingesta de alimentos ricos en fibra como vegetales y trigo, así como tomar abundante agua, y realizar de 15 a 20 minutos de ejercicio diarios.

 

Enfermedades digestivas durante la pandemia

De acuerdo con el gastroenterólogo Ray Vivas, en lo que va de la pandemia por covid-19, se ha visto una reducción en el número de casos por enfermedades gastrointestinales, lo que puede estar incentivado por un menor consumo de alimentos preparados en la calle.

“La gente se está quedando en sucas y está preparando sus propios alimentos, por lo que ahora están comiendo alimentos frescos que acaban de preparar”.


El especialista indica que, a pesar de que son pocos los síntomas digestivos que provoca el coronavirus, existe la posibilidad de que esta infección respiratoria manifieste dolor abdominal, diarrea y vómitos, por lo que es necesario evaluar si se presentan algun otro tipo de síntoma relacionado con la covid-19.



Al respecto menciona que el uso de la telemedicina puede ser una alternativa para determinar si la aparición de dichos síntomas es a causa de un padecimiento gastrointestinal, o puede asociarse con una infección por coronavirus.