Main logo

¿Cuál es el nivel de presión normal y cuál es hipertensión?

En México, cuatro de cada 10 personas con hipertensión no saben que tienen esta enfermedad

Escrito en VIDA SANA el

En México, cuatro de cada 10 personas con hipertensión no saben que tienen esta enfermedad, lo que los pone en riesgo porque esta enfermedad requiere de un tratamiento específico y de evitar malos hábitos para que no se presenten complicaciones.

La hipertensión arterial es conocida como el “asesino silencioso”, ya que la mayoría de las personas que la padecen no presentan los síntomas que la caracterizan: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareo, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Con  motivo del Día Mundial de la Hipertensión, Miralda Aguilar Patraca, médico especialista en medicina familiar adscrita a la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que se tiene hipertensión cuando al tomar la presión de una persona los valores son igual o mayores de 140 de sistólica y 90 de diastólica.

La presión arterial que se considera normal es de 120 de sistólica y 80 de diastólica, si tus niveles se encuentran entre uno y otro de los números antes mencionados es posible que tengas prehipertensión, es decir, riesgo de tener esta enfermedad.

Si ya fuiste diagnosticada con hipertensión, es importante que acudas al médico para iniciar el tratamiento que ayude a controlar los niveles de presión arterial y evitar complicaciones.

Te recomendamos: Los 5 mejores ejercicios para la hipertensión

Los malos hábitos que debes cambiar para evitar complicaciones


Aguilar Patraca explica que cuando ya existe un diagnóstico de hipertensión arterial es fundamental que los pacientes  modifiquen hábitos poco saludables en la alimentación, por lo que deben evitar consumir sal, no fumar ni consumir de alcohol, asimismo, es importante que realicen actividad física por lo menos tres veces a la semana.

La especialista recordó que los hábitos antes mencionados son factores de riesgo que pueden llevar a complicaciones como sufrir un infarto agudo al miocardio y derrame cerebral, así como diversos daños en arterias, corazón, cerebro y riñones, y en casos más graves, la muerte.

Así que lo más recomendable es tratar de llevar un estilo de vida más saludable para evitar que se presente la hipertensión y si ya la tienes, para que no tengas complicaciones en un futuro.

Te puede interesar: Orinar mucho en la noche, un primer síntoma de hipertensión