Main logo

Crean pan y tortillas para combatir estreñimiento y colitis

Mexicanos agregaron probióticos al pan y las tortillas

Escrito en VIDA SANA el
Pan y tortillas son la base fundamental de la dieta de los mexicanos y un investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), agregó probióticos en estos alimentos para volverlos una herramienta efectiva contra el estreñimiento y la colitis.

>>TE PUEDE INTERESAR: Tomar bebidas muy calientes podría causar cáncer 

Pan y tortillas con probióticos  


Este nuevo método fue desarrollado para ayudar a disminuir las molestias que causa el estreñimiento, uno de los problemas de salud más frecuentes en los mexicanos.

De acuerdo al científico Jorge Alberto Reyes Esparza, creador de este nuevo método, el consumo de pan y tortillas adicionadas con probióticos, disminuye el malestar gastrointestinal y en algunos casos, reduce la inflamación del vientre y los síntomas de gastritis y colitis.

Mediante un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), se dio a conocer que este producto cuenta con el suplemento probiótico Bio L6.

“Ayuda a disminuir los síntomas y frecuencia de la gastritis, la colitis y el estreñimiento. Este producto es consumido por pacientes con cáncer que reciben quimioterapia o radioterapia”, explica el científico.

También resalta que en algunos pacientes, este probiótico es efectivo para disminuir las náuseas, los vómitos y las diarreas, que son efectos secundarios frecuentes en los tratamientos de cáncer.

No modifica sabor ni textura 


“Realizamos pruebas en ambiente real, en una tortillería comercial adicionamos los probióticos a la masa antes de la cocción, se cocinaron las tortillas y se identificó la presencia de bacterias vivas posterior a su cocción”, detalla Reyes.

Un análisis posterior confirmó que la adición de cepas de probióticos no afectaba las propiedades físicas de las tortillas, como la textura, resistencia, sabor y color.

También se llevaron a cabo ensayos con tortilla de nixtamal y de harina de maíz nixtamalizada.

Posteriormente, se inició el desarrollo de un producto para pan dulce, telera y bolillo, con pruebas en panaderías comerciales.

El experto puntualiza que luego de tres o cuatro días de consumir tortilla o pan con probióticos, disminuye el estreñimiento, los síntomas de la gastritis y la colitis y hasta la inflamación del vientre.

Otros estudios científicos afirman que administrar probióticos durante seis meses a niños que viven en zonas marginadas, ayuda a disminuir la presencia o intensidad de diarreas, infecciones respiratorias y fiebre.

Esto se debe a que los probióticos contribuyen a la salud intestinal y son necesarias para la producción de vitaminas esenciales.

Hasta la fecha no existe un producto similar, lo más cercano son los suplementos en cápsulas, tabletas, polvos y bebidas.

¿Consumirías pan y tortillas con probióticos?

>>TE PUEDE INTERESAR: Esta es la enfermedad causada por comer mucha carne