Main logo

Crean guantes que traducen el lenguaje de señas en tiempo real

Esta innovación busca que las personas sordas tengan mayor oportunidad de comunicarse con aquellos que no conozcan el lenguaje de señas

Escrito en VIDA SANA el

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) diseñaron un guante que podrá traducir en tiempo real el lenguaje de señas al habla, a través de una aplicación para teléfono móvil.

Esta innovación permitirá a las personas sordas que utilizan el lenguaje de señas a comunicarse con personas que no conocen este tipo de lenguaje, incluso sin necesidad de un traductor.

En el mundo existen más de 300 lenguas de señas que son utilizadas por alrededor de 70 millones de sordos, por lo que este diseño buscar abrir la apertura de la comunicación entre aquellos que utilizan el lenguaje de señas y los que no.

También lee: Sordoceguera: condición que dificulta que los sentidos se compensen

¿Cómo funcionan los guantes traductores?

Este sistema de comunicación incluye un par de guantes con sensores delgados y elásticos que se extienden a lo largo de los cinco dedos. Los sensores están formados por hilos conductores de electricidad que registran los movimientos de las manos y la colocación de los dedos, esto para identificar qué signo representa cada movimiento.

El dispositivo convierte los movimientos, que representan letras, números, palabras y frases, en señales eléctricas, las cuales son registradas en una placa de circuito que se usa en la muñeca. 

Una vez que la placa de circuito recibió las señales eléctricas, las transmite de forma inalámbrica a un teléfono inteligente, donde se traduce en palabras habladas. Esto a una velocidad de aproximadamente una palabra por segundo.

También lee: Impactos repetidos en la cabeza estarían asociados con depresión

Los guantes ya han sido probados

Los diseñadores probaron la eficiencia de este dispositivo en una investigación publicada en Nature Electronics, donde cuatro personas sordas que utilizan el lenguaje de señas repitieron cada gesto de la mano 15 veces.

A través de inteligencia artificial, un algoritmo de aprendizaje registró los gestos como letras, número y palabras, con lo que se reconocieron 660 signos, incluidos los números del 0 al 9 y las letras del alfabeto.

“Nuestra esperanza es que esto abra una manera fácil para las personas que usan el lenguaje de señas para comunicarse (...) Además esperamos que pueda ayudar a más personas a aprender el lenguaje de señas por sí mismos”.

¿Cuáles son las implicaciones de esta innovación?

A pesar de que en el mundo existen más de 300 lenguas de señas, estos guantes traductores sólo son capaces de traducir el lenguaje de señas americano en inglés, aunque se espera poder incluir otros lenguajes. 

Los sistemas portátiles de traducción del lenguaje de señas estaban limitados por diseños voluminosos, pesados e incómodos de usar, por lo que estos guantes representan accesibilidad al ser ligeros, cómodos y de bajo costo.

La UCLA ya ha solicitado una patente sobre la tecnología para seguir trabajando en ella, pues un modelo comercial requerirá de un vocabulario más amplio y un tiempo de traducción aún más veloz.