Main logo

Crean cinta adhesiva que sustituiría a las suturas

El método está inspirado en el "pegamento" que utilizan las arañas para atrapar a sus presas

Escrito en VIDA SANA el

¿Recuerdan cuando eramos chiquitos, nos caíamos y nuestra mamá nos ponía un curita en el raspón?... pues la ciencia ya lo está pensando a una gran escala...

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una cinta adhesiva que podría sustituir a las suturas en una cirugía.

Dicha innovación está basada en la "trampa" generada por las arañas para atrapara a sus presas y representaría una alternativa a la hora de sellar tejidos como pulmones o intestinos.

Y es que los arácnidos secretan una sustancia viscosa y pegajosa que contiene polisacáridos que absorben el agua de la superficie de sus "víctimas" casi al instante, dejando un parche seco al que se le puede adherir el pegamento.



Puedes leer: Crean parche que repara daños por infarto cardíaco

El producto, probado en ratas y tejido de cerdo, es capaz de sellar firmemente los tejidos, como los de los pulmones e intestinos más rápido que pegamentos para tejidos, los cuales requieren de varios minutos para formar una unión apretada y pueden fugarse hacia otras partes del cuerpo, señaló el autor principal del citado estudio y profesor asociado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Xuanhe Zhao.

El parche que reemplazaría las suturas:

Para llegar a las conclusiones, los especialistas replicaron lo hecho por las arañas y utilizaron ácido poliacrílico en la cinta para absorber el agua de los tejidos húmedos del cuerpo humano, que luego activaron el pegamento para que se adhiriera rápidamente.

"proponemos un adhesivo tisular alternativo en forma de una cinta seca de doble cara (DST) hecha de una combinación de un biopolímero (gelatina o quitosano) y poli (ácido acrílico) reticulado injertado con N-ester de hidrosuccinimida. El mecanismo de adhesión de este DST se basa en la eliminación de agua interfacial de la superficie del tejido, lo que resulta en una rápida reticulación temporal a la superficie. La reticulación covalente posterior con grupos amina en la superficie del tejido mejora aún más la estabilidad de adhesión y la resistencia de la DST. Los modelos de ratón in vitro, rata in vivo y porcino ex vivo muestran que el DST puede lograr una fuerte adhesión entre diversos tejidos dinámicos húmedos y sólidos de ingeniería en cinco segundos. El DST puede ser útil como adhesivo y sellador de tejidos, y para adherir dispositivos portátiles e implantables a los tejidos húmedos", se puede leer en el Journal Nature, que publicó el artículo original.

Dicha cinta, además, funcionó de manera correcta para sellar el daño al tracto gastrointestinal, lo que sería útil para prevenir posibles fugas que sucedan después de la cirugía y puedan propiciar sepsis y otras complicaciones graves.

"Es muy difícil suturar tejidos blandos o frágiles como el pulmón y la tráquea, pero con nuestra cinta de doble cara, en cinco segundos podemos sellarlos fácilmente", explicó otro de los autores, Hyunwoo Yuk, quien se especializa en estudios fundamentales y aplicaciones de materiales blandos, incluidos hidrogeles y elastómeros.


 

También te puede interesar: Casos en los que es peligroso usar el parche anticonceptivo

Suturas, llegó su reemplazo...


Si bien aún falta mucho para que se pruebe en humanos, el proyecto luce esperanzador, ya que, además, los investigadores hallaron que si se le pone gelatina o quitosano puede hacer que la cinta mantenga su forma durante unos días o un mes, dependiendo lo que deba durar.


Con información de Nature, BBC, Notimex, Zhao Lab MIT.