Main logo

¿Cómo protegerte del covid-19 si tienes cáncer?

La mejor forma de prevenir el virus SARS-CoV-2 es precisamente no exponerse a éste.

Escrito en VIDA SANA el

El nuevo coronavirus ha puesto al mundo en alerta. Las autoridades sanitarias han explicado que esta enfermedad puede atacar de manera más fuerte a las personas que tienen un sistema inmunológico más debilitado, tal es el caso de los pacientes con diabetes, VIH o cáncer.

Si te encuentras en este grupo vulnerable al padecer cáncer es importante que conozcas que durante la quimioterapia existen momentos en este ciclo de tratamiento en los que aumenta el riesgo de infección.

Es fundamental que te comuniques con tu médico antes de ir a tu próxima cita y seguir sus recomendaciones, pues tal vez te indique no salir de casa. A medida que se van estableciendo lugares en los que traten la covid-19 en específico, los médicos que administran el tratamiento a pacientes con cáncer pueden ser acomodados en un nuevo lugar.

“Algunos tratamientos de cáncer se postergarán sin riesgo y otros no. Es posible demorar algunas citas de seguimiento de rutina o programar citas por telemedicina. Si toma medicamentos orales para el cáncer, quizás sea posible recibirlos en su casa para que no tenga que ir a la farmacia. El hospital o centro médico podrían enviarlo a una clínica diferente de las que tratan a las personas que tienen la infección por el coronavirus”, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

También puedes leer: ¿Cómo protegerme del covid-19 en espacios con mucha gente?

Debido a la pandemia por coronavirus, los países están tomando medidas sobre la atención médica vital, por ello es muy importante que te mantengas en contacto frecuente con tu médico.

En conferencia de prensa, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y de Hospitales de Alta Especialidad, informó que habría una reconversión hospitalaria que tiene como objetivo coordinar e integrar la respuesta hospitalaria para la atención de pacientes graves, en este caso por covid-19 como modelo de reconversión.

“La reconversión hospitalaria, que seguramente es un término que ustedes han escuchado cada vez con mayor frecuencia, no es otra cosa más que buscar sitios en el hospital que puedan convertirse en cuartos que puedan atender pacientes en estado crítico, es decir, que tengan capacidad de que se les pueda conectar un ventilador, un monitor y que puedan con los profesionales adecuados dar la atención a los cuidados intensivos, los cuidados críticos de los pacientes, que seguramente los tendremos y los estamos teniendo en los hospitales. De hecho el INER es el instituto que en este momento tiene más pacientes hospitalizados”, informó.

Dentro de los centros covid se encuentran el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Hospital General de México y el Hospital Juárez de México. En el Estado de México también se integró el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. 

El Hospital General "Dr. Gea González", por su parte, actúa como un híbrido de atención, tanto a pacientes con covid-19 como a pacientes no covid-19. Reyes Terán también mencionó algunos hospitales en los que no se atenderán casos de covid-19:

“[Entre los] hospitales no covid-19 está el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Cardiología, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto Nacional de Perinatología”, indicó en conferencia de prensa, señaló Reyes Terán.

¿Qué precauciones debo seguir durante la pandemia?

Como no existe una vacuna contra el coronavirus por el momento ni hay un tratamiento en específico para tratar la covid-19, la mejor forma de prevenir el virus SARS-CoV-2, es precisamente no exponerse a éste. 

Te sugerimos: Enfermedades cardíacas aumentan riesgo de muerte por covid-19

Las recomendaciones para evitar covid-19 son las mismas que se dan para prevenir otras enfermedades respiratorias contagiosas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han proporcionado estas medidas de prevención que deben seguirse diariamente para quienes tienen cáncer.

-Evitar la socialización en grupos grandes y el contacto cercano con personas enfermas.

-Evitar el contacto directo innecesario, como saludar dando la mano.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Lavarse seguido las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, en especial después de ir al baño; antes de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; y antes y después del contacto con otras personas.

-Vacunarse contra la gripe.

-Quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible.

-Asegurarse de tener medicamentos y suministros para varias semanas, en caso de que sea necesario quedarse en casa por tiempo prolongado.

-Al salir de la casa, evitar los grupos de mucha gente.

-Evitar los viajes en crucero y los viajes en avión innecesarios.