Main logo

¿Cómo elegir la mejor Rosca de Reyes?

Dile "sí" a la opción integral.

Escrito en VIDA SANA el

La rosca de reyes es el platillo principal de la celebración del 6 de enero. Niños y adultos esperan partir la rosca de reyes cada año en espera de que "no les toquen los tamales".

La rosca de reyes es un pan elaborado con mantequilla, vainilla, leche, huevo, azúcar, ate y algunas frutas secas;

Es un pan que esconde muchos significados y que forma parte de las tradiciones mexicanas.

La forma circular u ovalada de la rosca de reyes, significa amor, amor puro: un amor en el que no hay comienzo, no hay inicio y tampoco final. Algunos lo relacionan con el amor divino.

Te recomendamos: Dieta Cambridge para perder peso ¿rápido?

El dulce de ate es otra de las características principales de la rosca de reyes; ate en color amarillo, verde y rojo: 3 colores que representan a los 3 Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar que llegan cada año a dejar juguetes para los niños que se portan bien.

Rosca de reyes: tradición, alimentación y Nutrición

El muñeco dentro de la rosca es la representación del nacimiento, para muchos es la figura del Niño Jesús, para otros el Nuevo Año, sin embargo es la parte más divertida del ritual en que la rosca se parte;

La persona que parta la rosca y encuentre dentro de su pan el "muñeco", será el anfitrión del festejo de la Candelaria el día 2 de febrero y ofrecerá tamales para todos los invitados del festejo.

Más allá del simbolismo detrás de la tradición, los ingredientes con los que se elabora la Rosca de Reyes aportan principalmente carbohidratos para nuestro cuerpo, es decir, energía, también aporta grasa y proteína en cantidad mínima.

Para elegir la Rosca de Reyes, hay dos claves: calidad y cantidad.

En el tema de la calidad, tendrás que considerar los ingredientes con los que está elaborada y elegir aquellos con mayor aporte nutritivo o que cumplan con funciones específicas en beneficio de tu salud o para el tratamiento de alguna enfermedad.

CALIDAD

Azúcar. Si eres un paciente con diabetes o en control de peso u otras enfermedades, elige versiones sin azúcar añadida o elaboradas con algún tipo de edulcorante, por ejemplo stevia. No optes por opciones con relleno.

Harina. Elige una opción integral, te aporta nutrientes como la fibra que mejoran tu digestión y aporta minerales esenciales.

Las que sí... Rosca tradicional de naranja, con ralladura de limón, integral, con nuez o rellena con nata.

Las que "no"... Rosca rellena de crema chantilly, crema pastelera, queso crema, mermelada, azúcar o chocolate.

Las opciones anteriores, son las menos recomendables para aquellos que tienen objetivos específicos o enfermedades.

También  considera que aunque seas una persona saludable, la moderación es clave.

Ojo. No las estamos prohibiendo, ni clasificando en "malo" o "bueno", sólo corresponde decir que el relleno en estas opciones aporta más energía a través de ingredientes de poco o nulo valor nutricional, es decir, calorías de mala calidad.

CANTIDAD

Si una leyenda debería contener el empaque de la Rosca de Reyes es la de "evita el exceso", ahí está el secreto de comer "de todo".

Una rebanada habitual de rosca pesa 100 gramos y contiene alrededor de 370 calorías y durante este día no será lo único que comas.

Bebida. Si acompañas tu rebanada de rosca con una taza de chocolate, añades 220 calorías, a esto agrega lo que consumas durante todo el día: desayuno, comida, snack...

La opción. Acompaña tu rosca con café o té sin azúcar.

La opción es que comiences ese día con alimentos ligeros y nutritivos y que si vas a comer rosca en más de un festejo: con los abuelos, con tu pareja o en la oficina, tus rebanadas sean "delgadas", así estarás distribuyendo las calorías de una rebanada común a lo largo de los festejos.

También te sugerimos: Los mejores snacks para niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la obesidad, enfermedad caracterizada por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo y que perjudica la salud.

Por ello, pon en práctica medidas sencillas cómo conocer lo que contienen tus alimentos para elegir mejor y prevenir enfermedades.