Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Clínica de Cuidados Paliativos ofrece atención integral en Sonora

El éxito de los cuidados paliativos se basa en la comunicación entre el paciente, su familia y sus médicos.

REDACCIÓNOct 11, 2019 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Información del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), define a los cuidados paliativos como la rama de la medicina encargada de prevenir y aliviar el sufrimiento y brindar una calidad de vida mejor a pacientes que presentan enfermedades graves que comprometen su vida.

Los cuidados paliativos se aplican a pacientes que cursan con enfermedades terminales que están fuera de un tratamiento médico o en el caso de enfermedades graves que cuentan con tratamientos que prolongan la vida.

Al respecto, la Secretaría de Salud en el estado de Sonora, cuenta con la Clínica de Cuidados Paliativos del Centro Estatal de Oncología (CEO) para brindar una atención integral a los pacientes en situación terminal que han pasado por varias etapas de su enfermedad.

Te recomendamos: Alerta OMS por maltrato de mujeres durante el parto

Clínica de Cuidados Paliativos del Centro Estatal de Oncología (CEO)

Benjamín López Nogales, responsable de la Clínica, informó que cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y resaltó que la Clínica es la única en la región donde se brinda al paciente y su familia un alivio al dolor físico, emocional y espiritual que les permita tener una buena calidad de vida.

Esta Clínica presta sus servicios desde el 2006 y está conformada por un equipo interdisciplinario, encabezado por:

- Médico especialista en cuidados paliativos

- Enfermeras especialistas

- Trabajadoras sociales

-Psicólogas

- Estudiantes

- Enfermeras

- Nutriólogos.

Al respecto, Nogales comentó:

“El equipo interdisciplinario que conforma la Clínica realiza un plan de manejo para el tratamiento del paciente y la familia, cabe señalar que normalmente la consulta tiene una duración de alrededor de tres horas, por lo que sólo se otorgan dos consultas al día”

 

Agregó que los servicios que se prestan son las consultas presenciales, siempre y cuando las condiciones de salud le permiten al paciente acudir al CEO, cuando no puede, el personal del Centro acude a su domicilio en Hermosillo para seguir con el tratamiento.

Los cuidados paliativos se brindan a los pacientes con cáncer en situación terminal, puntualizó, es decir, cuando el tratamiento curativo no funcionó; lo que va a tratar es que ese paciente tenga los cuidados necesarios en los últimos días de su vida, que tenga una muerte digna, sin dolor y sin problemas.

También te sugerimos: ¿Qué son los cuidados paliativos?

Por último, señaló que se trata de abordar al paciente en el contexto tanto físico como espiritual para que pueda llevar una vida lo más normal posible; la piedra angular de los tratamientos paliativos es el control del dolor y demás síntomas de la enfermedad.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda