Main logo

Cinco enfermedades que afectan más a hombres

Los hombres tienen un sistema inmunológico más débil que el de las mujeres

Escrito en VIDA SANA el
Muchas veces  nos dicen que cierta enfermedad es más propicia en hombres que en mujeres y viceversa, pero no siempre entendemos por qué suceden estas diferencias ya que no sólo somos anatómicamente distintos, sino que también cambia el funcionamiento y la respuesta física a las enfermedades.

Según un estudio publicado por The Royal Society, los hombres tienen un sistema inmunológico más débil que el de las mujeres, muy probablemente debido a la interferencia de la testosterona, la hormona masculina responsable de sus características sexuales secundarias.

Debido a ello, son mucho más propensos a enfermedades infecciosas como la gripe o el resfriado. Estas son las cinco enfermedades a las que los hombres deben permanecer más atentos que las mujeres.

1. Hipertensión


Esta es una enfermedad que afecta al 30% de la población adulta y por cada mujer que la padece existen dos  varones con este problema. La hipertensión no debe tomarse a la ligera, afecta el riesgo de infartos cerebrales y al miocardio, embolias, insuficiencia cardíaca y ceguera.

Para prevenirla se recomienda una alimentación saludable y ejercicio regular, además de revisar constantemente la presión arterial después de los 30 años.

2. Gota


La gota es una enfermedad muy dolorosa que consiste en la inflamación de las articulaciones, principalmente las inferiores, a causa de un cristal formado por el ácido úrico. Es mucho más común en hombres que en mujeres y una de las probables causas es que los varones tienden a consumir mucha más carne roja, responsable del aumento del ácido úrico en la sangre.

3. Diabetes


La diabetes es la principal causa de mortalidad en los hombres adultos en México, y uno de cada 11 hombres en todo el mundo la padece. Las principales causas de esta enfermedad son la mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo, por lo que puede prevenirse con un estilo de vida saludable que incluya una dieta baja en grasas y azúcares, así como ejercicio regular.

4.  Cáncer de próstata


La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga masculina y su función es producir el líquido del semen. En los hombres adultos existe una alta probabilidad de desarrollar células cancerígenas en esta zona, por lo que se recomienda comenzar el chequeo de la próstata a los 40 años y una vez al año para prevenir el cáncer.

5. Calvicie


Más que una enfermedad, es una condición que se presenta en casi el 70% de los hombres en edad adulta y también está relacionada con la producción de la testosterona. Esta hormona provoca desde el adelgazamiento capilar hasta su caída y aunque existen tratamientos para revertir la calvicie, hasta ahora no hay pruebas de que sean efectivos en todos los casos.