Main logo

Cebada, fuente de proteína similar a la carne

Cien gramos de cebada aportan 12 gramos de proteína.

Escrito en VIDA SANA el

Los beneficios de la cebada para la salud son diversos, gracias a la diversidad de nutrientes que aporta.





De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cebada (Hordeum vulgare L.), es una planta que ha sido utilizada desde épocas antiguas para aplicaciones terapéutica y su empleo como diurético ha sido validado experimentalmente.





Así, los atributos medicinales que se atribuyen con frecuencia al consumo de cebada es: desinflamatorio, diurético y para las anginas.





En ese sentido, El Poder del Consumidor refiere que la cebada es un grano que pertenece a la familia de gramíneas, ocupa el cuarto lugar de producción de granos a nivel mundial y aporta gran cantidad de nutrientes.





Te recomendamos: Alimentación inadecuada reduce la vida de 10 a 15 años





Beneficios de la cebada: proteína de la cebada tan benéfica como la de la carne





Como alimento perteneciente al grupo de los cereales, la cebada aporta alta concentración de carbohidratos, macronutriente cuya función principal es brindar energía durante todo el día.





También aporta minerales que mejoran la salud de los huesos y previene enfermedades del corazón, por ejemplo potasio y fósforo.





La cebada
también aporta gran variedad de vitaminas:



  • Vitamina A
  • Vitamina D
  • Vitamina B12
  • Vitamina C
  • Vitamina B6.




Por lo anterior, también puede beneficiar los niveles de colesterol en la sangre, prevenir la anemia y fortalecer el sistema nervioso.







Uso comercial. El uso comercial de la cebada es principalmente para la elaboración de bebidas como la cerveza, ginebra y whisky aunque también se utiliza para preparar pan, vinagre, sopas y papillas.



Proteína de la cebada tan benéfica como la de la carne





¡Combina! La cebada es fuente proteínas de calidad que se equiparan con las que aporta la carne y que, combinadas con leguminosas se complementan.



En 100 gramos de cebada hay 12 gramos de proteína.



También te sugerimos: Laurel ayuda a controlar niveles de azúcar en sangre



Finalmente, la cebada es una buena fuente de fibra llamada ß-glucan, que se asocia con beneficios múltiples para la salud pues disminuye los niveles de colesterol LDL (llamado colesterol malo) y también de colesterol total.