Main logo

CCE y productoras de medicinas piden 1.5% del PIB para Salud

Cinco acciones estratégicas del próximo gobierno para que la salud no sólo sea un derecho.

Escrito en VIDA SANA el
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) demandaron cinco acciones estratégicas del próximo gobierno para que la salud no sólo sea un derecho, sino que se convierta en un igualador social y detonador del crecimiento económico del país.

Entre estas acciones estratégicas que solicitan los productores de medicinas y empresarios se encuentra el aumento progresivo en el presupuesto para el Sector Salud, hasta alcanzar el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Te recomendamos: La Salud debe ser una prioridad para el próximo gobierno

Ejes estratégicos para Salud


En ese sentido, los empresarios y productores recomiendan seguir cinco ejes estratégicos: prevención; modelos innovadores de acceso y tratamientos efectivos; más y mejor inversión, transparencia y rendición de cuentas del presupuesto en salud; información para la toma de decisiones y protección en salud para todos.

Asimismo, la industria propuso como objetivo respecto a la protección a la Salud, transitar hacia un sistema nacional en el cual todos los mexicanos tengan garantizado el acceso a la atención y tratamiento, independientemente de su condición laboral.

Además, indicaron que los modelos innovadores de acceso requieren mejorar los procesos para incorporar nuevas tecnologías, garantizar su disponibilidad para el diagnóstico y tratamientos efectivos, y transitar hacia un sistema cuyos indicadores de éxito sean un paciente con un adecuado control terapéutico.



Otro de los puntos en que hicieron hincapié fue el del expediente electrónico, pues consideran que es el primer paso para todas las personas cuenten con información clara, transparente, homogénea y portable sobre su estado y de la atención médica recibida.

También te puede interesar: Cáncer de mama aumentó 250% en los últimos 10 años

Por último, los participantes de la AMIIF y CEE discutieron sobre la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades, además de empoderar al médico de primer contacto y generar una corresponsabilidad con los sectores educativo, desarrollo social y laboral.

Con información de La Silla Rota