Main logo

Causas y diagnóstico de la infertilidad masculina

Un hombre sano debe tener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

Escrito en VIDA SANA el
La infertilidad masculina representa un tercio de los casos que afectan a las parejas que quieren tener un bebé y que no lo han logrado. Por ello, el factor masculino requiere de una evaluación especializada para determinar las causas y recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

De acuerdo con especialistas de Ingenes, 40% de los casos de infertilidad se presentan por causas masculinas, 40% por causas femeninas, y un 20% por causas mixtas o desconocidas.



Te recomendamos: Infertilidad de pareja, causas y sus consecuencias

Causas de infertilidad masculina


La Organización Mundial de la Salud indica que un hombre sano debe tener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen. El 50% debe moverse con rapidez y precisión y más del 15% debe tener una forma normal.

Existen algunos factores que inciden en la fertilidad de los hombres, clasificados principalmente en problemas de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Las causas de infertilidad masculina más frecuentes son:

Aneyaculación: Es la ausencia de eyaculación y compromete la fertilidad debido a que no existe semen disponible para el transporte de los espermatozoides en su camino al útero femenino.

Astenozoospermia: Disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre que impide que éstos se desplacen hasta el óvulo y lo fecundarlo.

Azoospermia: Es la ausencia de espermatozoides en el semen y afecta entre 10 y 15 por ciento de los hombres con problemas de fertilidad. Esta condición se clasifica en obstructiva y no obstructiva o secretora.

Diabetes mellitus: Se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre y, si no se controla, puede afectar la fertilidad del hombre en varias formas. Cerca del 50% de los casos también presentan disfunción eréctil.

Disfunción eréctil: Se define como la incapacidad reiterada del hombre para obtener o mantener una erección, la cual dificulta la entrada de los espermatozoides al útero.

Infecciones seminales: Un proceso infeccioso puede afectar algún punto del recorrido de los testículos hasta el exterior del cuerpo, dañando su capacidad para fecundar al óvulo.

Teratozoospermia: Es el aumento de espermatozoides anormales morfológicamente en el semen del hombre.

Varicocele: Dilatación de las venas del escroto que puede afectar la fertilidad debido a que aumenta la temperatura de los testículos.

Vasectomía: Este procedimiento se considera una causa de infertilidad porque durante la cirugía se obstaculizan los conductos deferentes para impedir el paso a los espermatozoides y que se mezclen con los fluidos seminales.

Diagnóstico de la infertilidad masculina


Para conocer más sobre los factores o causas de la infertilidad masculina, el doctor Ernesto Gutiérrez, especialista en Ginecología, Obstetricia y Biología de la reproducción humana, nos explica en el siguiente video cómo se diagnostica y su tratamiento:


No te pierdas: Claves para elegir una clínica de fertilidad

Si tú y tu pareja tienen mucho tiempo intentando ser padres pero no lo logran, es muy  importante que acudan con un especialista en fertilidad quien les realizará pruebas de infertilidad y podrá brindarles un diagnóstico correcto así como la mejor opción de tratamiento para cumplir su sueño de tener un bebé.

Para más información sobre el Programa Diagnóstico de Ingenes, donde 9 de cada 10 parejas logran tener un bebé, visita: https://www.ingenes.com/primeros-pasos/