Main logo

Cáncer de próstata: algunos médicos no quieren hacer revisiones

Quejas por falta de atención en hospitales deben ser por escrito

Escrito en VIDA SANA el
Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, evitar consumo de tabaco o siguiendo ciertas medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los cuales se encuentra el cáncer de próstata.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, representantes de las organizaciones que conforman el movimiento nacional "Juntos Contra el Cáncer" hablaron sobre algunos problemas que presentan tanto personas que necesitan hacerse el chequeo, como personas con cáncer al sufrir discriminación.

cáncer de próstata

Cáncer de próstata: la falta de detección por parte de los médicos


Leticia Aguiar, coordinadora de Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP) dijo que dentro de los problemas para la detección del cáncer de próstata, es que los hombre no son los únicos que no quieren revisarse, sino que algunos médicos de primer contacto no quieren realizar el chequeo, y una de las causas es su falta de capacitación para detectar este tipo de cáncer.

También puedes ver: 5 propuestas a favor de pacientes con cáncer

La norma oficial mexicana de cáncer de próstata fue publicada en diciembre pasado, luego de 5 años de esfuerzo por parte de las organizaciones de Sociedad Civil. La norma incluye programas de capacitación y normatividad de detección temprana.

Una de las propuestas del movimiento "Juntos Contra el Cáncer", es la inclusión de la materia de oncología como obligatoria en los planes de estudio de medicina, así como también ampliar los criterios de inclusión en el Seguro Popular.

Más empleos para personas con cáncer


Por su parte Francisco Freyría, director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), busca en conjunto con otras asociaciones, acciones para que los pacientes con cáncer logren autoemplearse durante su enfermedad, que si bien no cubrirá ni una parte de sus gastos, pero si sus ánimos al sentirse útiles nuevamente.

El empoderamiento del paciente con cáncer para garantizar su reinserción laboral, también se encuentra en la propuesta 2018-2024 "Rehabilitación".

Quejas por escrito


En contra de la discriminación al paciente con cáncer por una mala atención o falta de ella, así como el nulo apoyo de medicamentos oncologicos, Eugenia Maria del Refugio López Zaldivar, representante de la Fundación Luis Pasteur sugirió que no acudan solo con el médico general, sino que sus quejas las hagan por escrito. No hacerlo, asevera, ha representado cifras pequeñas en los registros.

“No importa qué tipo de cáncer tengas, todos deben ser tratados” finalizó.