Main logo

Calor disminuye la función cognitiva

El calor afecta a personas de todas las edades.

Escrito en VIDA SANA el

Un estudio publicado por PLOS Medicine y realizado por investigadores de la Universidad de Harvard advierte que la llamada ola de calor durante la temporada calurosa puede reducir la función cognitiva.





Con las
altas temperaturas pueden ocurrir insolaciones, golpes de calor y
deshidratación que es más grave en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas
y adultos mayores.





De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es durante la temporada de calor cuando se deben adoptar medidas específicas que eviten riesgos a la salud asociados con el calor.





Y es que, durante la temporada de calor los microorganismos causantes de enfermedades como bacterias, hongos, entre otros tienen la posibilidad de crecer más rápido, sobre todo en los alimentos.





Te recomendamos: Ajo y cebolla, mejores alimentos contra cáncer colorrectal





Ola de calor disminuye la función cognitiva





De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Harvard, los efectos negativos del calor se han estudiado más en la población considerada de mayor riesgo, sin embargo, la investigación realizada por los mismos está centrada en personas jóvenes y sanas en su segunda década de vida.





En su investigación encontraron que jóvenes que en temporadas calurosas no contaban con aire acondicionado tardaban más tiempo en resolver una prueba del color de las palabras que aparecían en su móvil (hasta 13.4% más tiempo).









También se encontró que tuvieron más errores en test de matemáticas, pues en promedio, su puntuación fue 13.3% más baja.



Por lo tanto, la conclusión a la que llegaron los investigadores es que el calor genera una reducción en la función cognitiva.



¿Qué es la función cognitiva? Se llama función cognitiva o cognición a la habilidad que las personas tienen de recordar y aprender información: de organizar, resolver problemas, planear, concentrarse, mantener la atención, percibir el ambiente, realizar cálculos, entre otras funciones.







También te sugerimos: ¿Cómo daña el cerebro la comida chatarra?



Como te darás cuenta, la función cognitiva es de gran importancia, por ello, es importante tomar medicas básicas en la temporada de calor: uso de bloqueador solar, gorras, sombreros, ropa adecuada, hidratarse de forma adecuada y evitar la exposición directa a los rayos del sol.