Main logo

Cada dos minutos fallece un niño por malaria: OMS

Los niños menores de cinco años representaron el 67% de todas las muertes por malaria en todo el mundo en 2018, informa la UNICEF

Escrito en VIDA SANA el

Temperatura superior a los 38 grados, vómitos, dolores musculares, calor con escalofríos y diarrea son los síntomas de la malaria, una enfermedad que si no es tratada puede resultar fatal. Una sola picadura de mosquito es todo lo que se necesita para que alguien se infecte y presente las señales antes mencionadas. Cada 6 de noviembre se conmemora el Día contra la malaria en el continente americano, un padecimiento transmitido por mosquitos, y aquí te decimos lo que debes saber.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 se presentaron 736 casos autóctonos de malaria (o paludismo) en México y desde 1998 no ha fallecido nadie por esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que en nuestro país los casos de malaria han disminuido un 91% desde el 2000 y que México se encuentra actualmente en la fase de pre-eliminación de la malaria.

Sin embargo, el hecho de que se trata de un padecimiento casi erradicado no significa que ya no exista. La OPS señala que existen zonas endémicas en el país que tienen una transmisión intensa de la malaria, como los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, en el sur y a lo largo de la frontera con Guatemala y Belice.

En 2016, la Secretaría de Salud indicó que también Oaxaca y Tabasco en el sursureste y Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora en el noroeste son áreas donde se han llegado a presentar casos de malaria.


Foto: who.int

Puedes leer: ¿Se puede erradicar la malaria?

Día contra el Paludismo en el continente americano

"Es causada por parásitos Plasmodium. De ahí que se le conozca como “Paludismo”. "Plasmodium" quiere decir ''pantano''”, explica para SuMédico el doctor y coordinador de programas médicos de la división de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Alfonso Vallejos-Parás, quien señala que no cualquier mosquito lo causa, sino que se trata de una especie en específico:

"Lo transmite uno que se llama ‘Anopheles’. Este se infecta con el parásito y es capaz de propagar la enfermedad”, indica el especialista

El experto menciona que cualquier persona, sin importar su edad o sexo, puede contraer la malaria, aunque los más afectados suelen ser los bebés y los menores de edad.

Según el Informe mundial sobre el paludismo de 2019, los niños menores de cinco años representaron el 67% de todas las muertes por malaria en todo el mundo en 2018, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que en 2018 se estimaron 405 mil fallecimientos por malaria en el planeta y que la mayoría eran niños pequeños en África subsahariana.



 

Para el día mundial de la malaria 2020 la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "El paludismo cero empieza conmigo", una temática que tiene como finalidad mantener la malaria en un lugar destacado de la agenda política, movilizar recursos adicionales y empoderar a las comunidades para que se apropien de la prevención y atención del paludismo.

Uno de los puntos peligrosos de la malaria, detalla Vallejos-Parás, es que es difícil reconocer a simple vista qué mosquito es de qué especie. Sin embargo, lo que sí se conoce es que los mosquitos anopheles que transmiten la malaria tienen el hábito de alimentarse justo antes de salir el sol y cuando se oculta.

El Instituto Nacional de Salud del Estado de México señala que la malaria es una enfermedad infecciosa que se presenta especialmente en áreas rurales y en localidades carentes de servicios de salud, con clima cálido y húmedo.

¿Cómo se diagnostica la malaria?

"Las personas que buscan el diagnóstico de la malaria porque se sienten mal, pueden acudir a cualquier unidad de primer nivel, donde se les diagnostica mediante un examen de laboratorio donde se ve bajo un microscopio un frotis de los glóbulos rojos”, indica el especialista del IMSS.

Al igual que con otras enfermedades, el diagnóstico y tratamiento temprano de la malaria puede hacer la diferencia, explica la Secretaría de Salud de Puebla:

“El diagnóstico y el tratamiento temprano atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión de la malaria”, indica

Foto: who.int

También te puede interesar: 5 maneras de evitar picaduras de mosquitos

“Aunque el virus es mucho más grave en los bebés o en los niños menores de cinco años, cualquier persona es capaz de infectarse y en caso de no ser tratada, la malaria puede ser letal": Alfonso Vallejos-Parás

¿Cómo protegerse de la malaria?

Una medida para reducir rápidamente la transmisión de la malaria es echar insecticida en las paredes internas de la casa y en el techo de los hogares, sugiere la OMS.

La Secretaría de Salud de Puebla agrega las siguientes medidas para evitar la malaria:

- Protegerse con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y usar repelente de mosquitos al encontrarse en zonas con mucha vegetación, campamentos o cerca de tambos con agua.

- Poner telas metálicas en puertas y ventanas de la casa

- Dormir bajo una mosquitera impregnada con insecticida

- Usar tabletas contra mosquitos por la noche

“Para evitar que el mosquito causante de la malaria se reproduzca, es necesario drenar o tapar con tierra las zonas donde se acumule agua, cubrir los recipientes en donde se acumule agua y limpiar la maleza que se encuentre alrededor de la vivienda”, sugiere esta secretaría