Main logo

Cacao reduce el riesgo de resistencia a la insulina

También actúa como antiinflamatorio.

Escrito en VIDA SANA el

Los beneficios del cacao han sido reconocidos desde épocas antiguas; de acuerdo con El Poder del Consumidor, su uso medicinal tiene origen en Mesoamérica, donde los pueblos indígenas lo consumían y se difundió a Europa a mediados del año 1500.





En ese sentido, especialistas de la Universitat de Barcelona lo han nombrado como superalimento, lo anterior debido a sus más de 50 nutrientes y componentes bioactivos, por ejemplo, los polifenoles.





La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que el cacao es una planta derivada de un árbol cuyos frutos son unas bayas denominadas habas de cacao.





Para consumir el cacao es necesario, descascarillarlo, tostarlo y moler sus granos.





Te recomendamos: ¿Para qué sirve el complejo B?





Beneficios del cacao para la salud





Al respecto, expertos han señalado que es necesario incluir cacao en la alimentación cotidiana, pues aporta nutrientes como vitaminas, minerales, fibra y polifenoles que estimulan la producción de óxido nítrico en las arterias para mejorar así la circulación.





Entre los minerales que el cacao aporta, se encuentran:





  • Cobre
  • Magnesio
  • Potasio
  • Hierro.




Los minerales anteriores destacan por su acción protectora contra enfermedades cardiovasculares.







Antioxidante. Debido a su contenido de catequinas, antocianinas, polifenoles y proantocianidinas, el cacao cuenta con acción antioxidantes, lo cual influye de manera positiva en la prevención de la resistencia a la insulina y la reducción del riesgo de diabetes.



También
actúa como antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunológico y mejora la
salud gastrointestinal.



¿Qué es la resistencia a la insulina? La resistencia a la insulina ocurre cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina, es decir, una baja sensibilidad que también se conoce como insulinorresistencia.



También te sugerimos: 3 peligrosos síntomas de glucosa baja al dormir



Finalmente, las causas de resistencia a la insulina pueden ser el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y algunos desórdenes de la alimentación.