Main logo

Buscan lidiar con las conmociones en el futbol

El 3 de diciembre se darán a conocer las nuevas medidas a tomar en caso de que haya una conmoción dentro del campo de juego

Escrito en VIDA SANA el

Dicen que todo por servir se acaba y parece que este dicho ya le llegó a las reglas del futbol en cuanto al tratamiento de contusiones se refiere.

Y es que ya hubo quejas. El sindicato mundial de jugadores FIFpro y el Organismo Europeo de Futbol UEFA pidieron nuevas indicaciones para enfrentarse a los jugadores que reciben un golpe en la testa y señalaron que las normas que se tienen actualmente no son suficientes para estos momentos, por lo que podría ser necesario una renovación.

La petición llegó a los altos mandos y los creadores de los perceptos están pensando si es necesario cambiar las actuales leyes por unas que permitan un mejor tratamiento de los jugadores que han sufrido un impacto en la cabeza.

 

 

Puedes leer: ¿Cómo afecta el VAR a los futbolistas?

¿Cuál es el actual protocolo?

The British Journal of Sports Medicine publicó el 26 de abril de 2017 el Sport Concussion Assessment Tool 5th Edition (SCAT5), un protocolo aprobado por la FIFA y otras asociaciones de deporte que dice que: "Un impacto en la cabeza por un golpe directo o una transmisión indirecta de fuerza puede asociarse con un problema grave y daño cerebral potencialmente mortal. Si hay inquietudes importantes, incluyendo cualquiera de los focos rojos que figuran en el cuadro 1, entonces se debe arreglar la activación y los procedimientos de emergencia, además de transporte urgente al hospital más cercano.

PUNTOS CLAVE:

+ Cualquier atleta con sospecha de conmoción cerebral debe ser retirado del juego, evaluado médicamente y monitoreado para

deterioro. Ningún atleta diagnosticado con conmoción cerebral debe volver a jugar el día de la lesión.

+ Si se sospecha que un atleta tiene una conmoción cerebral y el personal médico no está disponible de inmediato, el

el atleta debe ser derivado a un centro médico para una evaluación de urgencia.

+ Los atletas con sospecha de conmoción cerebral no deben beber alcohol, usar drogas recreativas y no deben conducir un vehículo de motor hasta que lo autorice un médico profesional.

+ Los signos y síntomas de la conmoción cerebral evolucionan con el tiempo y es importante considerar repetir la evaluación de la evaluación de la conmoción cerebral.

+  El diagnóstico de una conmoción cerebral es un juicio clínico, hecho por un profesional médico. El SCAT5 NO debería ser utilizado por sí mismo para hacer, o excluir, el diagnóstico de concusión. Un atleta puede tener una conmoción cerebral incluso si su SCAT5 es "normal"."

 

 

También te puede interesar: ¿Por qué los deportistas sufren paros cardíacos?

¿Qué se va a hacer al respecto?

Aunque no llegaron a un acuerdo el pasado 23 de octubre, la IFAB (organismo que creó las reglas del juego) mencionó en su página web que los diferentes paneles acordaron que cualquier solución tendría que tener en cuenta tanto el bienestar del jugador como la necesidad de garantizar la equidad deportiva. 

Por ello, dada la naturaleza compleja de evaluar y manejar la conmoción cerebral en diferentes niveles del juego, los miembros recomendaron que un grupo de expertos se centre en este importante tema en los próximos meses y las opiniones de los paneles se compartirán en la Reunión Anual de Negocios (ABM) que está programada para el 3 de diciembre de 2019 en Irlanda del Norte.

Por lo mientras, el árbitro seguirá deteniendo el juego en caso de que un futbolista haya recibido un impacto en la cabeza si sospecha que existe una conmoción cerebral, para permitir el examen del jugador lesionado, que solo puede regresar al terreno de juego con el permiso del médico del equipo.

Esto no satisface a todos, pues la FIFPRo exige que los deportistas sean examinados por un médico neutral, y que se permitan sustituciones temporales de hasta 10 minutos mientras se realiza el examen.

¿Lo creen conveniente?

Por su parte, la FIFA también tiene que controlar el uso de medicamentos antiinflamatorios, ya que según un estudio publicado recientemente por el Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), los jugadores y los médicos de los equipos no prestan suficiente atención al peligro del abuso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos. El máximo organismo rector del balompíé apunta que el Mundial de 2010 fue un indicador de que los deportistas usan más analgésicos que nunca, ya que en dicho torneo, un 34.6 % de jugadores ingirió antiinflamatorios no esteroideos antes del partido, frente al 29 % en 2006.

Está claro que la seguridad es primero, que son personas y que hay que cuidar su integridad física y mental, pero lo que sí sabemos es que si el VAR se hizo con la intención de un juego más justo, sin polémicas, y aún así es rechazado por muchos, el que se permita un tiempo para examinar al atleta de alto rendimiento, por más necesario y ético y urgente que sea, va a tener detractores en la figura de personas que nada más quieren ver correr la pelotita y no se preocupan por los seres humanos que los emocionan semana tras semana.

El tres de diciembre conoceremos la respuesta...

 

Con información de Reuters, British Journal of Sports Medicine, IFAB, FIFA