Main logo

Búlgaros, el mejor remedio natural para la colitis

Mejoran la digestión y fortalecen los huesos.

Escrito en VIDA SANA el
Los principales beneficios de los búlgaros están enfocados en la salud digestiva, es un remedio natural para la gastritis y la "colitis", sí, colitis entre comillas, porque en realidad esta enfermedad recibe el nombre de síndrome del intestino irritable o síndrome de colon irritable.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan que en México el síndrome del intestino o colon irritable es uno de los trastornos digestivos más frecuentes en la población que afecta más a las mujeres. Se trata de la inflamación del intestino grueso.

La UNAM también refiere que la “colitis” es una de las 5 principales causas de consulta médica general y también es el primero motivo de consulta de especialidad; es decir, con el gastroenterólogo.

Te recomendamos: Las 3 complicaciones de la diabetes más peligrosas

Beneficios de los búlgaros


Los principales síntomas de esta enfermedad son estreñimiento, diarrea, dolor, e inflamación abdominal, así, elegir alimentos de calidad nutritiva y en cantidades adecuadas es una estrategia básica para mejorar estos síntomas, tal es el caso de los búlgaros.

Los búlgaros o kéfir, son granos que crecen a partir de otros granos de kéfir y tienen cierto parecido con la coliflor aunque su consistencia es más bien como la de una gelatina.

Estos granos están compuestos por microorganismos, por ejemplo levaduras y bacterias ácido lácticas que benefician la salud y que sobreviven en el intestino favoreciendo la absorción de nutrientes.

Las características anteriores hacen del kéfir o búlgaros, uno de los alimentos para la colitis idóneo, claro, combinado con otros alimentos nutritivos dentro de un plan de alimentación equilibrado.

Se preparan cuando se agrega leche en el kéfir para generar una bebida similar al yogur; una bebida fermentada en la que la lactosa se convierte en ácido láctico.


¿Cómo obtener todos los beneficios de los búlgaros?


Otros beneficios de los búlgaros para la salud, son:

1. Mejoran la digestión

2. Fortalecen los huesos

3. Evita infecciones bacterianas

4. Regulan el nivel de colesterol

¿Cómo consumir búlgaros para mejorar la salud?  En una taza de leche natural (240 ml) que es una porción, coloca una cucharada sopera de búlgaros y deja reposar 24 horas y en un recipiente con tapa.

Pasadas las 24 horas, disfruta de su sabor. Además puedes agregar fruta y miel para mejorar su sabor e incluir otros grupos de alimentos.

Consume esta bebida como parte de tu desayuno para comenzar tu día con nutrientes, energía y libre de inflamación abdominal.

También te sugerimos: OMS lanza Plan Mundial de Actividad Física

El yogur es uno de los alimentos que ha perdido sus propiedades nutricionales por los procesos de industrialización a los que ha sido sometido; el yogur comercial aporta grandes cantidades de aditivos y azúcar que no aportan nutrientes pero sí calorías.

De acuerdo con análisis del Poder del Consumidor y realizados a diversas variedades y marcas de yogures comerciales, estos pueden tener hasta 21 ingredientes y la cantidad de azúcar va desde las 4 cucharadas cafeteras de azúcar hasta 7.

Recuerda elegir alimentos frescos y naturales: preferir los búlgaros como remedio natural para la colitis.

Finalmente, sustituir los yogures comerciales es una estrategia positiva para mejorar tu salud y controlar tu peso corporal.