Main logo

Brown University: Tomar café reduce rosácea

Cafeína se asocia con menor riesgo de la enfermedad de la piel roja

Escrito en VIDA SANA el
Beber café puede reducir el riesgo de rósacea, de acuerdo con investigadores del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad Brown. Los científicos  encontraron una asociación entre el riesgo de rosácea incidente y la ingesta de cafeína.

Tras realizar un estudio con 82 mil 737 personas, entre ellas 4945 casos de rosácea, se halló la asociación de la ingesta de cafeína con la reducción del riesgo, específicamente con el consumo de café.

Te recomendamos: 7 errores al cenar que te impiden bajar de peso

¿Beber café disminuye riesgo de rosácea?


Los investigadores sugieren que las personas que bebieron cuatro tazas de café al día tuvieron menos probabilidades de desarrollar rosácea que las que tomaron solo una taza al mes.

Por el contrario, cuando la cafeína fue obtenida de fuentes como té, refresco y chocolate, no se encontró ningún beneficio. Incluso el calor del café podría ser un desencadenante de los brotes de rosácea.

Se sabe que la cafeína disminuye la vasodilatación lo que reduce el enrojecimiento e inflamación de la piel. Además de tener efectos inmunosupresores, que reducen el nivel de inflamación en todo el cuerpo.

La relación entre el riesgo de rosácea y la ingesta de cafeína, incluido el consumo de café es poco conocida. Sin embargo, los científicos aseguran la necesidad de realizar más estudios que determinen claramente las asociaciones entre la cafeína y los tipos de rosácea.

Riesgo de rosácea

Conoce más sobre: Los 10 mejores alimentos para fortalecer tus defensas

El café no previene la rosácea


Los resultados del estudio determinaron que tomar café redujo el riesgo de rosácea con base en la dosis. Se redujo notablemente en 132 por cada 100 mil personas al año.

En comparación con otros alimentos que proveen cafeína, el café parce tener otros componentes que disminuyen el riesgo de rosácea. Los expertos señalan que podría ser la cantidad de cafeína la que determina el efecto benéfico en las personas.

A pesar de que la evidencia demuestra que la relación entre tomar café con cafeína se asocia con un menor riesgo de rosácea, no quiere decir que beber café sea una estrategia preventiva.

La rosácea es una inflamación crónica de la piel, la vuelve roja y llena de granos. En ocasiones puede causar ardor y comezón. Hasta el momento solo existen cremas tópicas para minimizar los síntomas.

Como se mencionó antes, tomar café no es un tratamiento preventivo de la rosácea. Es necesario acudir con un dermatólogo para recibir la atención adecuada a este problema que afecta principalmente la cara y reporta problemas de autoestima.