Main logo

Beneficios de la tuna para reducir el colesterol

También aporta magnesio, calcio, fósforo y potasio.

Escrito en VIDA SANA el
El nopal de castilla (Opuntia ficus-indica (L.) Miller) da unos frutos que suelen ser color verde o entre rojo y púrpura de dulce sabor que se conocen como tuna. Conoce los beneficios de la tuna para reducir el colesterol de forma natural.

México es el productor principal de tuna en todo el mundo. Datos de la Universidad Autónoma de Chapingo, revelan que la región Centro Norte de México es el área más importante en la producción de tuna (44.5%).

Los principales estados productores de tuna en México son, Zacatecas, Puebla y Estado de México.

Por otro lado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señala que una gran ventaja de la producción de tuna en México es la riqueza genética del nopal ya que esto permite ofrecer variedades diversas del fruto en distintas tonalidades como blanco, rojo y amarillo.

Te recomendamos: ¿Cuánto tiempo hacer ejercicio conforme tu edad?

Beneficios de la tuna: ¿uno de los alimentos para reducir el colesterol?


Así, de acuerdo con El Poder del Consumidor, la tuna contienen betalaínas, que son pigmentos antioxidantes que protegen la salud cardiovascular.

¿De temporada? La mayor producción de tuna se da entre los meses de julio y septiembre;

Aunque la temporada de cosecha abarca de abril a noviembre.

La tuna aporta nutrientes como fibra (4 gramos), agua, vitaminas y antioxidantes.

Otros nutrientes que aporta la tuna para tu salud son la vitamina C, flavonoides que están asociados con una disminución del riesgo de cáncer, compuestos fenólicos.

¿Cómo actúa? Los antioxidantes contenidos en las tunas aminoran la oxidación de las grasas para evitar que estas grasas cierren o estrechen las arterias, refiere también El Poder del Consumidor.



Minerales. También aporta magnesio, calcio, fósforo y potasio.

En el caso de personas con diabetes se deberá regular la cantidad de fruta que se consume, sin embargo, la pectina de las tunas, puede ayudar a reducir la glucosa en sangre.



También te sugerimos: Medicamento para obesidad reduciría uso de insulina

¿Cómo comer tuna para reducir el colesterol? Las tunas que contienen mayor cantidad de sustancias antioxidantes son las de color verde, amarillo y púrpura; la tuna blanca es la que aportaría menos cantidad.

Se sugiere comer la tuna inmediatamente después de pelarla, es decir, fresca.

También se sugiere consumirla en agua o jugo sin azúcar, ya que es una fruta muy dulce. Al respecto, un estudio publicado en Plant Foods for Human Nutrition reveló que el jugo de tuna protege contra cáncer de próstata y colon.