Main logo

5 Beneficios para la salud de bañarse con agua fría

Los investigadores analizaron 104 estudios en los que descubrieron efectos importantes de la natación en agua fría, incluso en las grasas "buenas" que nos ayudan a quemar calorías

Escrito en VIDA SANA el

¿Tiene algún beneficio para la salud darse un baño de agua fría? Bañarse con agua fría es un pasatiempo popular en los países nórdicos y cada vez se puede ver más en otras naciones, pero ¿puede ayudar a la salud?

De acuerdo con una revisión científica publicada en el International Journal of Circumpolar Health, se pudieron sacar importantes conclusiones sobre los beneficios para la salud de bañarse con agua fría.

¿Cuáles son los beneficios de bañarse con agua fría?

Los investigadores analizaron 104 estudios en los que descubrieron efectos importantes de bañarse con agua fría, incluso en las grasas "buenas" que nos ayudan a quemar calorías, lo que puede proteger contra las enfermedades del corazón y la obesidad.

En sus resultados se encontró que bañarse con agua fría tiene un gran impacto en el cuerpo y desencadena respuestas de choque, como una frecuencia cardíaca alta. Algunas investigaciones dieron evidencia de que los factores de riesgo cardiovascular en realidad mejoran en personas que nadan y su cuerpo ya se adaptó a las bajas temperaturas.

“Está claro que existe un apoyo científico cada vez mayor de que la exposición por voluntad propia al agua fría puede tener algunos efectos beneficios para la salud. Una gran cantidad de las investigaciones demostraron efectos significativos de la inmersión en agua fría en varios parámetros bioquímicos y fisiológicos, detalló el autor principal, James Mercer.

{"field1":"\"Sin embargo, la cuestión de si estos son beneficiosos o no para la salud de las personas es complicada de evaluar”.","field2":"James Mercer"}

“La inmersión en agua fría (CWI) parece disminuir y/o transformar el tejido adiposo corporal, así como reducir la resistencia a la insulina y mejorar la sensibilidad a la insulina”, indican los expertos en el estudio original.

Esto puede tener un efecto protector contra la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos metabólicos, además de tener efectos profilácticos para nuestra salud.

Estas conclusiones sobre bañarse con agua fría ya se habían visto antes. El doctor Nikolai Shevchuk explicó en 2016 que un baño de agua fría emite impulsos eléctricos parecidos a los que da un tratamiento de choque eléctrico y activa las beta-endorfinas y noradrenalina en nuestro cerebro, siendo lo último muy usado en fármacos antidepresivos.

5 beneficios de bañarse con agua fría según los especialistas son:

  1. Disminuye el estrés
  2. Fortalece el sistema inmune: bañarse con agua fría a diario aumenta el número de glóbulos blancos que combaten las enfermedades, ya que al intentar calentarse, el cuerpo acelera su ritmo metabólico, activa el sistema inmune y libera más glóbulos blancos
  3. Mejora la circulación sanguínea: Las arterias y venas se contraen al exponerse al agua fría, lo que permite que la sangre circule en una presión más alta.
  4. Ayuda a quemar grasas: La absorción de glucosa provocada por el frío resulta en la formación de adipocitos marrones, los que generan calor, queman energía y te mantiene delgado.
  5. Sirve para combatir la depresión: Bañarse con agua fría estimula el sistema nervioso simpático y aumenta los niveles de betaendorfinas en la sangre, que envían niveles altos de impulsos eléctricos desde las terminaciones nerviosas periféricas hasta el cerebro, lo que puede producir un efecto antidepresivo

Sin embargo, los autores de la publicación resaltan que se necesita una mayor investigación sobre los beneficios de nadar y bañarse con agua fría.