Main logo

Baba de pescado, efectiva contra "súper gérmenes"

Los tratamientos habituales son ineficaces contra los "súper gérmenes".

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con una nueva investigación, la baba de pescado podría ser la clave para combatir a las bacterias resistentes a los medicamentos, conocidas popularmente como “súper gérmenes”.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos es la capacidad de impedir que medicamentos como los antibióticos, antivíricos y antipalúdicos, actúen contra ellos.

Por lo anterior, los tratamientos habituales se convierten en tratamientos ineficaces y las infecciones persisten y se transmiten a otras personas.

Te recomendamos: 3 remedios que no quitan la acidez y son peligrosos

Baba de pescado contra bacterias resistentes a medicamentos

El estudio fue presentado por la American Chemical Society (ACS) y señala que la baba protege a los peces de microorganismos como hongos, bacterias y virus, atrapándolos antes de que puedan producir infecciones u otras enfermedades.


Dentro de los microorganismos que pueden combatirse con baba de pescado están las bacterias resistentes a múltiples medicamentos, por ejemplo Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina (SARM)

De esta manera, los científicos estudian lo que parece un recurso inesperado contra las bacterias altamente resistentes a medicamentos: la baba de pescado.

Hasta el momento se han identificado 47 cepas de bacterias distintas de bacterias en la baba.

¿De qué pescados? Los investigadores estudian la baba de peces jóvenes de mar profundo y de superficie capturados en la costa sur de California.

Los peces jóvenes tienen un sistema inmunitario más débil que el de los adultos, por ello tienen más moco protector en las escamas y este moco podría tener mayor concentración de bacterias activas que el de los peces adultos, explican los investigadores.

Contra cáncer de colon. Hasta el momento, también ha llamado la atención un tipo de bacteria detectada en el moco de una perca rosa del Pacífico que mostró una fuerte actividad contra Staphylococcus aureus y contra una línea celular de cáncer de colon.

También te sugerimos: 5 mejores alimentos con proteína para vegetarianos

Finalmente, los investigadores seguirán con estudios al respecto, pues intentan determinar si algún componente de la baba de pescado podría ayudar a proteger a las personas de microorganismos patógenos.

Con información de: HealthDay News