Main logo

Artistas mexicanos que se suicidaron

El principal factor de riesgo de suicidio es un intento previo de suicidio.

Escrito en MENTE SANA el

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que cerca de 800 mil personas se suicidan cada año y por cada suicidio, hay muchas más tentativas del mismo; se trata de la segunda causa principal de defunción en el grupo de edad entre 15 y 29 años.

Las formas más comunes de consumar un suicidio, son: ahorcamiento, ingestión de plaguicidas y el uso de armas de fuego.

Al ser un fenómeno global, afecta todas las regiones del mundo incluidos países de ingresos altos, medios y bajos, tan sólo durante el año 2016, más del 79% de los suicidios sucedieron países de ingresos bajos y medios: no hay una regla o ingreso específico.

Te recomendamos: 36% de mexicanos viven con enfermedades mentales

¿Qué puede desencadenar una conducta suicida?

Prueba de que el suicidio no respeta edades ni condición social, es el caso de algunos famosos que decidieron terminar con su vida. Conócelos:

- Pedro Armendáriz. El famoso actor decidió terminar con su vida a los 51 años, luego de enterarse que le quedaba un año de vida. Cuando su esposa salió del hospital a buscar algo de almorzar, nunca se imaginó que regresaría a encontrar el cadáver de Pedro.

- Manuel Acuña. Un notable estudiante de medicina que ganó popularidad por sus ensayos y poemas. A sus 24 años y siendo aún estudiante de la carrera de medicina, decidió acabar con su vida al consumir cianuro de potasio. Dejó seis cartas de despedida.

- Juan O'Gorman. Un brillante arquitecto y también pintor que se suicidó a los 77 años. Su obra también ha sido nombrada como “arquitectura fantástica”. Sin embargo, nunca superó la depresión que cada día lo alejó más de su potencial creativo.

Información de la OMS también señala que algunas experiencias están estrechamente relacionadas con las conductas suicidas, por ejemplo:

  1. Desastres
  2. Conflictos
  3. Abusos
  4. Violencia
  5. Pérdidas (personales o materiales)
  6. Sensación de aislamiento.

También te sugerimos: Prevenir los trastornos mentales es posible

Finalmente, si bien el suicidio se ha considerado como un problema de salud pública, puede prevenirse por medio de intervenciones adecuadas y oportunas, la pregunta es ¡hemos pensado en una estrategia de prevención que sea integral y que involucre a los distintos sectores de la sociedad?