Main logo

¿Aplicar pruebas masivas por el coronavirus es la mejor opción?

El director general de la OMS recomendó hacer todas las pruebas necesarias

Escrito en VIDA SANA el

Corea del Sur demostró que su plan ante el coronavirus funcionó, primero al poner en cuarentena la ciudad de Daegu en cuarentena cuando llegaron los primeros casos de coronavirus. Y luego, al realizar de forma masiva hasta 15 mil pruebas al día en las personas que habían estado en contacto con alguien que dio positivo a covid-19.

La capacidad de reacción de las autoridades surcoreanas han asombrado al mundo y el resultado de esto es que hasta este viernes, Corea del Sur reporta 10 mil 062 casos confirmados y 174 fallecimientos.

"Detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión. Eso nos ha permitido también planear adecuadamente la atención en salud, debido a que solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización", dijo Park Neunghoo, ministro de Salud de Corea del Sur, a CNN.

También puedes leer: La sana distancia debería ser de 8 metros: estudio

En el caso de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha respondido ante los cuestionamientos de por qué no se realizan más pruebas como en el caso de estos países y explicó que en el país se sigue el modelo de vigilancia epidemiológica Centinela.

"La vigilancia epidemiológica Centinela es muy semejante, en términos de método a las encuestas. [...] Hay un número de muestra, el tamaño de la muestra, que usando los métodos estadísticos necesarios, pueden representar el al conjunto de la población. No es tanto que no se puedan [hacer pruebas a toda la población] es que no es útil ir con cada una de las personas con covid-19".

López-Gatell informó este jueves que el número de pruebas que se han realizado equivalen al número de casos sospechosos que se ha identificado.

“Hasta el momento, el número lo acabamos de ver, hemos hecho cerca de 14 mil pruebas desde que antes que llegara el primer caso, precisamente con la expectativa de que podríamos encontrar casos y después para darle seguimiento a los casos. [...] ¿Cuántas más vamos a hacer? Todas las que se necesiten, todas las que se necesiten para monitorear, para vigilar el curso de la epidemia”, dijo.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) habla en específico sobre la vigilancia Centinela y señala que es la manera más eficaz de recopilar datos oportunos y de buena calidad.

“Se lleva a cabo normalmente con la vigilancia basada en indicadores e incluye recopilar datos de un número limitado de sitios de vigilancia de manera sistemática y rutinaria. Lo ideal es que los sitios se elijan a fin de que sean representativos de la población para que la información recopilada pueda aplicarse a la población en su totalidad”, anota.

Una determinación similar a la de Corea del Sur sucedió en Alemania. Cuando se reportó su segundo fallecimiento al inicio de marzo, las autoridades tomaron la decisión de realizar 40 mil pruebas semanales, lo que hizo que pudieran detectar los casos asintomáticos y así no ocasionar una sobredemanda en los centros de atención hospitalaria. El número de casos positivos hasta este viernes es de 89 mil 838 y mil 230 fallecimientos, los cuales representan una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo.

El virólogo Christian Drosten del hospital de Caridad de Berlín, explicó que "la razón por la cual Alemania cuenta con tan pocos decesos con respecto al número de personas infectadas puede explicarse por el hecho de que hacemos muchos diagnósticos en laboratorio. Efectuamos medio millón de tests por semana en Alemania".

Te podría interesar: ¿Por qué el tabaquismo aumenta el riesgo de covid-19?

La recomendación de la OPS que mencionamos anteriormente fue emitida luego de que ocurriera la pandemia en México de influenza AH1N1, pero ahora la Organización Mundial de la Salud, de frente a la pandemia del coronavirus, ha recomendado realizar todas las pruebas posibles para poder aislar los casos y lograr que la cadena de infección se rompa.

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: pruebas, pruebas y pruebas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.