Main logo

Apariencia de las uñas revela estado de salud

Las uñas sanas son suaves, sin hendiduras o muescas, uniformes en color y consistencia y libres de manchas o decoloraciones.

Escrito en VIDA SANA el

Algunos problemas en las uñas pueden resolverse con un cuidado adecuado; sin embargo, otros podrían ser signo de enfermedad. 

 
Las uñas de las manos se componen por capas laminadas de queratina y crecen desde el área de la cutícula, la base de la uña. Las uñas sanas son suaves, sin hendiduras o muescas, uniformes en color y consistencia y libres de manchas o decoloraciones.
 
A medida que pasa el tiempo, las uñas desarrollan rugosidades longitudinales inofensivas que van desde la cutícula a la punta de la uña y que se vuelven más marcadas con los años. 
 
Sin embargo, algunas características pueden dar pistas sobre la salud general:
 
1. Pequeñas depresiones: Los diminutos hoyos en las uñas pueden relacionarse a trastornos del tejido conectivo, como el síndrome de Reiter y la alopecia areata, un trastorno autoinmune que ocasiona la pérdida de cabello.
 
2. Uñas curvadas: En ocasiones es el resultado de bajo oxígeno en la sangre y podría ser un signo de enfermedades pulmonares, inflamatoria, cardiovascular, hepática y sida. 
 
3. Uñas cuchara: Normalmente son un signo de anemia por deficiencia de hierro o de un trastorno del hígado, en la que el cuerpo absorbe demasiado hierro de la dieta; también se relacionan con enfermedades cardiacas e hipotiroidismo.  
 
4. Uñas de Terry: La mayoría de las uñas se ven blancas, excepto una banda rosa estrecha en la punta y se atribuyen al envejecimiento, enfermedad hepática, fallo cardíaco congestivo, fallo renal o diabetes.
 
5. Surcos transversales o líneas de Beau: Se trata de hendiduras que cruzan las uñas y aparecen parecer cuando el crecimiento en el área de alrededor de la cutícula se interrumpe por una lesión o una enfermedad grave. Las condiciones asociadas incluyen diabetes no controlada, la enfermedad vascular periférica y enfermedades asociadas con fiebre alta, como escarlatina, sarampión, paperas y neumonía. 
 
6. Onicólisis: Las uñas se sueltan y se separan de la raíz de la uña. La parte separada se vuelve opaca con un tinte blanco, amarillo o verde y se asocian con una lesión o infección. Sin embargo, también puede ser debido a una reacción a un fármaco en particular o a un producto de consumo. La enfermedad tiroidea y la psoriasis también pueden ocasionar la separación de las uñas.
 
7. Síndrome de uñas amarillas: En este padecimiento, las uñas se engrosan y crecen con lentitud y podría relacionarse con la inflamación de las manos (linfedema) (Con información de Infosalus).