Main logo

Antidepresivos aumentarían riesgo de fractura de cadera

El tratamiento con antidepresivos siempre deberá ser prescrito y vigilado por un especialista.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con un estudioo publicado en JAMA Psychiatry, el número de fracturas de cadera es mayor luego del inicio de medicamentos antidepresivos.





De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los adultos que cursan con episodios depresivos o depresión  y que responden adecuadamente al tratamiento inicial con antidepresivos, estos no deberán ser suspendidos antes de transcurrido un período entre 9 y 12 meses de la recuperación.





Por lo anterior, el uso de medicamentos antidepresivos tiene que ser valorado siempre por un especialista que además vigilará de forma periódica el tratamiento, principalmente el cumplimiento terapéutico.





Te recomendamos: Grasa abdominal modifica el tamaño del cerebro





Medicamentos antidepresivos aumentan riesgo de fracturas de cadera en personas mayores





Personas mayores. En ese sentido, el estudio realizado con más de 400 mil personas mayores demostró que quienes comenzaron un tratamiento con medicamentos antidepresivos presentaron más del doble de fracturas de cadera, comparado con aquellos que no llevaron a cabo este tratamiento.





Sin embargo, el investigador principal, el doctor Jon Brännström aclara que estos hallazgos no significan que los médicos dejen de prescribir estos medicamentos; la prescripción debe estar basada en el potencial terapéutica y no en el riesgo de caídas, aclaró el doctor para Noticias Médicas Medscape.









Por lo anterior, los investigadores sugieren que el tratamiento con antidepresivos sea siempre monitoreado pues el aumento en el riesgo de caídas es uno de los efectos adversos asociados con el uso de estos medicamentos en adultos de edad avanzada.





El vínculo entre el uso de antidepresivos y fractura de cadera de máximo 16 a 30 días antes de que los pacientes comenzaran con la toma de estos medicamentos.



También te sugerimos: Tomar café en el embarazo afecta la salud del bebé



Finalmente, los investigadores explicaron que la asociación más consistente para el riesgo de una fractura de cadera surgió en las semanas previas inmediatas al comienzo del tratamiento con medicamentos antidepresivos.