Main logo

Alimentos prohibidos para pacientes con Esclerosis Lateral

Estos alimentos resultan difíciles de masticar, debido a la falta de control en los músculos de la mandíbula.

Escrito en VIDA SANA el
Al ser una enfermedad crónica y debilitante, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) afecta las neuronas motoras de las personas impidiéndoles moverse.

La Neumours Foundations, indica que los pacientes con esta enfermedad no pueden enviar mensajes entre el cerebro y la médula espinal, ocasionando que tengan problemas al caminar, comer y hasta respirar.

Por su condición, las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica pueden presentar dificultad para alimentarse, por ello especialistas recomiendan no consumir alimentos que dificulten la masticación y deglución.

>>Te puede interesar: Día Mundial Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica: Falla motriz


Alimentos que no deben consumir las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica


Las personas con ELA tienen dificultades para consumir alimentos con consistencias mixtas tanto en sólidos como en líquidos, alimentos fibrosos o espesos, duros, ácidos o en pedazos grandes, ya que corren el riesgo de no poder digerirlos adecuadamente, debido a la dificultad para controlar sus músculos, ejemplo de ellos son:

1 Maíz

Masticar este tipo de alimento resulta ser difícil, incluso cortar y comerlos puede ser agitador para los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, sus granos pueden se convierten en un peligro para la persona al grado de existir el riesgo de asfixiarse, ante la incapacidad de ablandar los granos y comerlos adecuadamente.

2 Apio 

La fibrosidad que contiene el apio, representa un reto para las personas con ELA y una de las razones es la poca energía que tienen los pacientes para poder retirar las partes fibrosas del apio; parte de las recomendaciones de Sciencie Daily, es el consumo de verduras cocidas como papas, berenjenas o pimientos marinados en aceite de oliva, que pueden sustituir al apio.

3 Mantequilla de maní

Su consistencia pegajosa no le permite respirar adecuadamente al paciente con ELA, debido a que no obtiene suficiente aire mientras come la mantequilla, al estar moviendo constantemente los músculos de la mandíbula y el esófago.

4 Fresas y arándanos

Bayas como las fresas y los arándanos pueden representar un problema para las personas con esta enfermedad, por ello la ALS Association, recomienda que se eviten, ya que pueden quedar atrapadas en la garganta del paciente, sino son masticadas lo suficiente.

Te recomendamos: 9 señales de alerta para desintoxicar tu cuerpo


Alimentos que pueden consumir las personas con ELA


Dentro de los alimentos recomendados por los especialistas, siempre y cuando se corten en pequeños trozos o se preparen como puré son: el yogurt, la pera, el helado, los pedazos de pescado, pollo bien cocido y postres como flanes. No obstante, para el consumo de plátanos, cremas u otros productos lácteos, es necesario comprobar su efecto y prepararlos en pequeñas cantidades, ya que pueden provocar que incrementen la salivación y las mucosidades.

Con información de (Araela y Muy Fitness)