Main logo

Alertan por medicamento para síntomas de menopausia

Se deberá solicitar a las farmacias suspender de manera inmediata la venta de medicamentos con veraliprida.

Escrito en VIDA SANA el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado por la comercialización de aclimafel, un medicamento para síntomas de menopausia.

De esta manera, Cofepris informó sobre la suspensión del uso y comercialización el aclimafel, medicamento que contiene en su formulación el principio activo veraliprida.

Las indicaciones terapéuticas de la veraliprida son para el tratamiento de los síntomas de la menopausia femenina y el tratamiento no hormonal del síndrome metabólico.

Entre los síntomas que se tratan con este medicamento, están el sudor, los bochornos, el rubor, la diaforesis y la sofocación.

Te recomendamos:Los 5 mejores alimentos para que crezcan los músculos

Alerta COFEPRIS por medicamento aclimafel para menopausia


Al respecto, la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV), concluyó que el perfil de seguridad del medicamento aclimafel que tiene como sustancia activa veraliprida y que está elaborado por Productos Científicos S.A. con número de Registro Sanitario 045M89 SSA es desfavorable o poco recomendado.


Por otro lado, la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia, determinó que los riesgos psiquiátricos asociados a la veraliprida establecen un perfil beneficio riesgo o de seguridad no favorable.

El medicamento incluye en el etiquetado la identificación distintiva Carnot Laboratorios. Fue después de un análisis realizado por la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia que se determinó llevar a cabo la suspensión de comercialización y uso del producto Aclimafel que contiene en su formulación el principio activo Veraliprida en todas sus presentaciones, pues se ha revocado el registro sanitario del producto.

Por lo anterior, Cofepris otorga las siguientes recomendaciones:

1.Solicitar a los profesionales de la salud suspender la prescripción, uso o suministro de medicamentos que contengan veraliprida.

2.Solicitar a las farmacias suspender de manera inmediata la venta de medicamentos que contengan veraliprida.

3. Aquellas personas que consuman veraliprida deberán consultar con su médico tratante para discutir otras alternativas de tratamiento.

También te sugerimos:10 síntomas de hipertiroidismo que puedes identificar ya


Finalmente, es importante considera que el tratamiento con veraliprida no debe interrumpirse de forma abrupta, pero la dosis debe reducirse gradualmente.