Main logo

Alergias en los ojos: ¿cómo prevenirlas y tratarlas?

Las personas con esta alergia sufren picazón, inflamación y enrojecimiento de los ojos

Escrito en VIDA SANA el

Las alergias en los ojos, también llamada conjuntivitis alérgica, causan ojos rojos, hinchados y con picazón. Es un tipo de alergia muy común asociada con las alergias estacionales. ¿Cómo controlarla y prevenirla?





A continuación te damos algunos consejos para evitar las molestias más comunes causadas por este problema.





Alergias en los ojos





Cuando se trata de las alergias, la rinitis alérgica, caracterizada por una nariz congestionada y el picor nasal, recibe mucha atención. Pero para algunos, la conjuntivitis alérgica, en que los ojos pican y lagrimean, es una molestia mayor. Incluso se puede sufrir de ambas reacciones.





alergias en los ojos




La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva, la capa de tejido que recubre a los párpados y que cubre a la esclerótica (el blanco de los ojos).





Es provocada por el contacto con una sustancia a la que se es alérgico, por ejemplo el polen del aire libre o la caspa de mascotas o esporas de polvo en interiores.





Los vasos sanguíneos del ojo se inflaman, y los ojos pican y enrojecen, y comienzan a lagrimear.





picazon_en_ojos




Las personas con alergias estacionales por lo general tienen una reacción más fuerte cuando están al aire libre en días calientes y secos, cuando hay un conteo alto de polen.





Los síntomas tienden a ser menos graves en las personas con alergias de interiores, aunque pueden ocurrir en cualquier momento del año y exacerbarse en cualquier momento en que remueva el polvo, al hacer cosas como pasar la aspiradora o peinar a su perro.



TAMBIÉN LEE: ¿Cuántos tipos de alergias hay y cómo reconocerlas?



Los síntomas de las alergias en los ojos incluyen:



Picazón, ardor y enrojecimiento de los ojos



Párpados hinchados e inflamados



Lagrimeo ocular y/o una secreción viscosa



Sensibilidad a la luz



comezón en los ojos




Aunque la mejor forma de evitar los síntomas es evitar las sustancias que desencadenan la alergia, no siempre es posible.



Intenta tratar los síntomas con gotas lubricantes para los ojos y aplicándote compresas frías. Los antihistamínicos pueden ayudar, pero pueden resecar los ojos en exceso, así que úsalos con precaución.



Cómo reducir la exposición a los alérgenos en interiores y exteriores





Usa una aspiradora con un filtro HEPA para quitar mejor el polvo y la caspa. No permitas a las mascotas entrar en tu habitación.



Para reducir la exposición a los alérgenos al aire libre, usa gafas de sol y un sombrero de ala ancha para proteger los ojos.



Enjuaga tus ojos al llegar a casa y para un alivio real, busca un diagnóstico adecuado de un alergólogo que pueda identificar tus alérgenos específicos y recetar medicamentos más potentes si es necesario.



La Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology) ofrece información detallada sobre las alergias en los ojos, desde los síntomas hasta los tratamientos.



SIGUE LEYENDO: ¿Qué produce alergias de adulto?



© Derechos de autor 2019, HealthDay