Main logo

Al fumar, se inhalan siete mil sustancias químicas

La mayoría de las sustancias que se inhalan al fumar son cancerígenas

Escrito en VIDA SANA el

El Día Mundial sin Tabaco se creó con la finalidad de hacer consciencia sobre el consumo del cigarro, que cada año causa la muerte de 8 millones de personas en el mundo. Expertos advierten que se inhalan 7 mil sustancias químicas al fumar, muchas de ellas cancerígenas.

Fumar está relacionado con un sinfín de enfermedades, no solo el cáncer de pulmón. A continuación te decimos todos los riesgos a los que te expones cuando fumas.

Sustancias químicas al fumar

¿Qué contiene un cigarro? La mayoría de la gente no sabe cuáles son los componentes químicos presentes en el cigarro o en su humo y de acuerdo al Dr. Miguel Antonio Canul, del Área de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México (HJM), se inhalan al menos siete mil sustancias químicas al fumar.

“Se estima que 69 de estas sustancias son cancerígenas y se asocian a distintos tipos de cáncer como cáncer pulmonar, de boca, laringe, esófago, páncreas, vejiga y riñón”, advierte el experto.


 

Estos químicos que causan cáncer se conocen como carcinógenos y son productos formados por la combustión o quemado del tabaco y de sus aditivos.

Muchos sabemos que el cigarro contiene nicotina, pero la mayoría desconoce que también contiene arsénico, un componente que daña el corazón. Un cigarro también contiene formaldehído, el cual está altamente relacionado con el cáncer de garganta.

Otros componentes son el cadmio o restos de baterías e incluso metanol, que se usa como combustible para cohetes.

Los metales mutagénicos como el berilio y el niquel son también sus componentes, además de elementos radioactivos entre los que destaca el polonio 210. Inhalar estas sustancias equivale al efecto de unas 300 radiografías de pecho.

Las sustancias químicas del cigarro no solo dañan a quien fuma, sino a quienes están a su alrededor y respiran el humo.

“Cada cuatro segundos hay una muerte por enfermedades asociadas al tabaquismo, de las cuales al menos 600 mil son por respirar el humo del cigarro”, indica el especialista.



>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué tan malo es fumar al despertar?

Por otra parte, el Dr. Canul hace hincapié en las enfermedades que podemos desarrollar por inhalar sustancias químicas al fumar, además del cáncer.

“También es causa de arterias tapadas, colesterol y triglicéridos altos, infartos y angina de pecho, mal aliento, manchas en los dientes, cambios en la piel, irritación de la garganta, asma, embolias, EPOC, daño pulmonar y dependencia de oxígeno artificial”, indica.

En el caso de las mujeres que fuman durante el embarazo, hay mayor riesgo de un bajo peso del bebé y de muerte súbita en el recién nacido o que el bebé nazca muerto.

Dejar de fumar disminuye los riesgos significativamente pero, ¿cómo lograrlo? El experto comparte algunas recomendaciones.  

¿Cómo dejar de fumar?

Lo primero es proponerse realmente dejar esa adicción y comprometerse. No será fácil, porque la nicotina crea una adicción muy fuerte y al dejar de fumar va a crear una fuerte necesidad por volver a hacerlo.

“Muchos creen que la nicotina ayuda a reducir la ansiedad pero en realidad sucede lo contrario, nos hace sentir mucho más ansiosos”, indica el doctor del HJM.

Los cigarrillos electrónicos y los chicles no sirven para dejar de fumar, ya que también contienen nicotina y al final, causan los mismos daños que el cigarro.

Lo único realmente efectivo para dejar de fumar es acudir a los Centros de Atención, para recibir una terapia que ayude a quitar la adicción con el apoyo de especialistas.

“Hay que buscar actividades que nos distraigan, alejarse de personas que fumen y sobre todo, pensar en todo el daño que le causa a nuestro cuerpo el cigarro”, concluye el experto.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Qué es la EPOC y por qué es más común en mexicanas?