Main logo

Acupuntura, efectiva contra el dolor

Científicos de Alemania registraron la actividad cerebral de quienes usaban acupuntura, notando que se reducían las sensaciones en ciertas áreas.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con un estudio alemán, la acupuntura sí actúa efectivamente contra el dolor, ya que altera la manera como el cerebro recibe el dolor y lo procesa, por lo que la terapia tradicional china sí es efectiva.

Por medio de escáneres de actividad cerebral, los investigadores descubrieron que en los sujetos de estudio que no se implantó la acupuntura se activaron las áreas de procesamiento del dolor en el cerebro; mientras que cuando se aplicó acupuntura, la actividad en las áreas se redujo considerablemente.

El estudio fue presentado el martes en la reunión anual de la Asociación de Radiología de América del Norte (Radiological Society of North America, RSNA) en Chicago.

Para la doctora Nina Theysohn, del Hospital Universitario de Essen, en Alemania, "se supone que la acupuntura funcione a través de al menos dos mecanismos, los efectos no específicos basados en las expectativas y la modulación específica de la señal de dolor entrante (…) Nuestros hallazgos respaldan que esos mecanismos, tanto el no específico como el específico, existen, lo que sugiere que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor". (Con información de MedlinePlus)