Main logo

95% del aire que respiramos está contaminado y puede ser mortal

La actual exposición a la contaminación implica respirar 95% de aire con partículas nocivas.

Escrito en VIDA SANA el
Alrededor del 95% del aire que respiramos todos los días está contaminado con diversos tipos de partículas, por lo que la contaminación se ha convertido ya en la cuarta causa de muerte a nivel mundial, así lo revela el Reporte Anual del Estado del Aire Global del Instituto de Efectos sobre la Salud (HEI), publicado recientemente.

La exposición permanente a esta clase de contaminación es capaz de generar efectos nocivos para la salud, tales como enfermedades respiratorias graves, cáncer de pulmón, ataques cardiacos, derrames cerebrales y se asocia con episodios de muerte prematura o súbita.

En ese sentido, tan solo en 2016 se registraron más de decesos asociados con la contaminación atmosférica, de acuerdo con información publicada por el HuffingtonPost. México no está ajeno a este problema, pues según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre el 2001 y 2005 fallecieron 38 mil personas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la contaminación, que puede ser de aire, agua o tierra, está asociada con la muerte de 1,7 millones de vidas en niños menores de cinco años.



Te recomendamos: ¿Qué pasa al tomar un medicamento vencido?

Consecuencias de la contaminación ambiental


De manera general, existe un mayor riesgo de cáncer pulmonar, afecciones de vejiga y de vías urinarias, entre otras afectaciones, al respirar el aire contaminado en exteriores, esto causa el mismo daño que si se fuera fumador pasivo, advierte la especialista e investigadora Dana Loomis.

Cerca del 14% de los casos de cáncer pulmonar en el mundo se deben a la contaminación ambiental, advierte Loomis. Tan sólo el 18 por ciento de quien padece este tipo de cáncer es a causa del tabaquismo, cuatro por ciento más que el causado por aire contaminado.

Debido a estas consecuencias, se ha considerado a la contaminación atmosférica como la cuarta mayor causa de muerte en todo el mundo, sólo detrás de la hipertensión, mala alimentación y el tabaquismo.

Conoce más sobre: China blanca: potente droga con efectos mortales

Por lo anterior, es indispensable que se tomen medidas a nivel global para frenar las consecuencias de la contaminación, especialmente por parte de los dos países que aportan la mayor cantidad de contaminantes atmosféricos: China e India, lo cual representa el 50% de los niveles de polución en todo el mundo.

Con información de CNN, OMS y Prensa Latina