Main logo

9 de cada 10 mujeres hace demasiado "trabajo invisible"

El trabajo invisible en exceso conduce a estrés e insatisfacción.

Escrito en VIDA SANA el

Las mujeres son quienes históricamente han cargado con la responsabilidad de las labores de los hogares, que van más allá de actividades físicas, por lo que ellas continúan haciendo todo el “trabajo invisible” que conlleva el funcionamiento de una familia.





El trabajo invisible que realizan las madres implica un gran esfuerzo mental y emocional, quienes a mediano o largo plazo pueden presentar problemas que afectan su bienestar y salud, revela una nueva investigación de la Universidad Estatal de Arizona.





Si bien es cierto que las normas y roles de género han ido cambiando y que los hombres contribuyen más al cuidado de los hijos y al trabajo del hogar, las mujeres siguen siendo responsables de la mayoría del trabajo invisible, incluso teniendo un empleo, apuntaron los investigadores.





"Ser siempre el capitán del barco es una tarea tediosa y agotadora", advirtió la autora del estudio publicado en la revista Sex Roles, Suniya Luthar.









Te recomendamos: Teñirse el cabello en el embarazo no es peligroso





Consecuencias del trabajo invisible en mujeres





De acuerdo con el estudio, las mujeres que son excesivamente responsables de las tareas del trabajo invisible reportaron que se sienten menos satisfechas con sus vidas y con sus parejas.





Al respecto, Luthar indica que 9 de cada 10 mujeres del estudio eran responsables de llevar la agenda de la familia. Dos tercios de las mujeres sentían que ellas solas eran responsables del bienestar emocional de sus hijos.





Por ello, ser responsables de la salud emocional de los hijos se vinculó fuertemente con el estrés en las mujeres, reportó el estudio. También se vinculó con una baja satisfacción respecto a la vida en general y el matrimonio o relación de pareja.



"Pensamos que estar a cargo de las finanzas sería algo bueno, quizá empoderador, pero resultó que estaba vinculado con el estrés. Cuando ya se está a cargo de todas las tediosas tareas de llevar la agenda, y además también se tienen que gestionar las finanzas, quizá sea demasiado", explicó la psicóloga.



trabajo invisible estrés




Conoce más sobre: ¿Se puede saber el sexo del bebé por la forma de la pancita



¿Por qué las mujeres lo hacen todo? Luthar dijo que quizá haya un mecanismo biológico subyacente, como el instinto materno, que hace que las madres respondan más a cosas como el llanto de un niño.



Por ello, Luthar dijo que es importante reconocer cuándo la división de las tareas no es equitativa. Y sugirió hablar con su pareja. Pero indicó que debería comenzar la conversación sabiendo que quizá no conduzca a cambios sustanciales.



Dijo que también es vital que las mujeres saquen un tiempo para sí mismas. “Las mujeres tienen que recuperarse del agotamiento. Debe tener alguien que la atienda y la alivie", y añadió que una madre tiene que estar bien para que a sus hijos les vaya bien.



Si todo ese trabajo invisible te deja agotada, te recomendamos acudir con un especialista o visitar la American Psychological Association para más información




Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com



© Derechos de autor 2019, HealthDay